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Por una educación que nos una a todos

Por una educación que nos una a todos

Columnas miércoles 25 de mayo de 2022 -

En un momento en el que la Secretaría de Educación Pública ha presentado su proyecto de nuevos planes y programas de estudio (PPE) para educación básica, el cual plantea que se quiere pasar de la educación moderna actual, la cual —dice— sirve exclusivamente a las élites empresariales y élites políticas dominantes, a una educación que sirva, a los grupos sociales oprimidos y tenga como centro organizador, no al alumno, sino a la “comunidad” y que muy pocos docentes y padres de familia conocen, la UNESCO, presentó en México el informe Reimaginar Juntos Nuestros Futuros: Un nuevo contrato social para la educación, resultado de un ejercicio de consulta global que propone ideas ejes sobre en que debe consistir la transformación de la educación.
Mientras que la propuesta de la SEP, como lo han manifestado muchos académicos e investigadores, al proponer un reordenamiento completo de la actividad educativa parece no tener un diagnóstico claro de los problemas relevantes y sus causas profundas, el informe de la UNESCO, que es resultado del trabajo que realizó una Comisión liderada por la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, lograron obtener más de un millón de contribuciones, que les permitieron obtener información y datos para hacer un llamado a un amplio diálogo social, incluyente, democrático y participativo, en todas las comunidades y jurisdicciones, en el entendido de que en la tarea de transformar de forma profunda la cultura educativa, es esencial la participación de todas las personas.
Con las reservas que ameritan hago esta comparación, porque cuando de educación se deben escuchar y plasmar todas las voces, sin el prejuicio de color, raza, religión, clases sociales e ideología, porque solo conjuntando las diferentes visiones, objetivos y hasta sueños de lo que debe ser el mundo para poder habitar, vivir y desarrollarse en él; asimismo, es la única forma de “reparar” las injusticias históricas y unir a los seres humanos para construir un futuro juntos, porque como lo plantea la UNESCO en su informe, debemos “convertir la educación en un contrato social basado en el bien común”.
De este nuevo contrato social para la educación, que proponen, tenemos mucho que aprender, porque en él plantea que los planes educativos deben surgir de la riqueza del conocimiento común, debe basarse en la cooperación y la solidaridad, desarrollando las capacidades de estudiantes y profesores, para trabajar en colaboración para transformar el mundo. Juntos, profesores y estudiantes deben formar una comunidad de buscadores y constructores de conocimiento.
Por eso, a diferencia de la SEP, se propone que los planes de estudio deben enseñar desde cómo estamos interconectados a sentir empatía, cooperar, abordar los prejuicios y sortear los conflictos, crear futuros plurilingües, enriquecer las matemáticas, aprender de las humanidades, desarrollar la educación artística,cultivar la investigación y la comprensión científica fomentar la capacidad de discernimiento y la investigación de una verdad compleja, fomentar los derechos humanos, la ciudadanía activa y la participación democrática como pilares fundamentales del aprendizaje que transforma a las personas y al mundo. En todo esto, enfatiza, los docentes son un eje fundamental y su profesión debe revalorizarse y reinventarse a través de un esfuerzo colectivo para generar nuevos conocimientos, impulsar una transformación social y lograr una educación que no divida, sino que una a todos.


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