facebook comscore
Porfirio reloaded

Porfirio reloaded

Columnas jueves 30 de abril de 2020 - 00:48

Como formaba ya parte de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados, no solo en las filas de su partido, Morena, Porfirio Muñoz Ledo era considerado ya una especie de “cartucho quemado”, pues sus años de participación en la política son bastantes. Sin embargo, en esta Cuarta Transformación, el exsenador volvió por sus fueron para convertirse en una voz disidente hacia adentro del actual partido en el poder.
Sus batallas, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, han sido muchísimas, así como su participación en diferentes partidos políticos. De hecho, ha pasado a la posteridad por ser el único político en haber presidido tres partidos políticos: el PRI, el PRD y Morena, así como por haber estado muy cerca de varios presidentes.
No obstante, en la actualidad, ya dejó de gozar de ese privilegio, pues ahora, sus desacuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador lo han llevado a confrontarse y marcar una abismal distancia que lo han colocado con un pie afuera del partido fundado por el tabasqueño.
Podría decirse que muchos años después, el legislador se encuentra en una situación muy similar a cuando, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, abandonaron las filas del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional para conformar el Frente Democrático Nacional, previo a las elecciones de 1988.
En el año 1987, el ingeniero Cárdenas y el ahora diputado morenista, abandonaron su militancia priísta porque les impidieron democratizar el proceso de selección del candidato presidencial del tricolor y tampoco les fue posible “exponer los yerros de la economía neoliberal implantada por el entonces presidente Miguel de la Madrid”. Sí, a los neoliberales que tanto critica el presidente López Obrador, 32 años después.
Y precisamente tres décadas después, Muñoz Ledo sigue activo en el terreno de la política, no obstante, sus diferencias al seno de Morena, empezaron cuando la actual administración aceptó reforzar sus medidas antimigratorias en la frontera sur de México, prácticamente a solicitud del presidente Donald Trump, lo que de inmediato censuró el diputado decano, bajo el argumento de que la política migratoria desplegada por la cuarta transformación, ayudaba al inquilino de la Casa Blanca a reelegirse.
¨Yo no estoy de acuerdo en que se viole la Constitución”, señaló cotundente Muñoz Ledo en referencia a que el gobierno mexicano desplegara miles de elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de nuestro país
Y exactamente esa misma frase, la repite hoy el diputado morenista, al manifestarse en contra de la iniciativa para que el Ejecutivo pueda manejar el Presupuesto de manera personal; a rebajar el sueldo de los altos funcionarios y quitar el aguinaldo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -