Ante el nulo repunte en la campaña de Armando Guadiana en Coahuila, tal parece que el llamado de Mario Delgado para echarle porras y respaldarlo no será suficiente ante las cifras de las encuestas que posicionan en primer lugar al priista, Manolo Jiménez, quien se lleva de calle también a Ricardo Berdeja.
Delgado hizo un nuevo llamado a la militancia de ese partido a evitar la división y las pelas de cara a los comicios del primer domingo de junio en el Estado de México y Coahuila.
Durante su intervención en un mitin de campaña del candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, en la ciudad de Saltillo, Delgado Carrillo también llamó a los coahuilenses a "no desperdiciar su voto con partidos que dicen son nuestros aliados”, en plena alusión a Berdeja.
Arremetió contra el exsubsecretario por separarse de Morena al no ser favorecido con la encuesta interna para la selección de su abanderado al gobierno de Coahuila, para luego aceptar la candidatura del Partido del Trabajo, por lo que el líder nacional de Morena lo llamó "traidor".
Lo cierto, es que Berdeja tenía todo o al menos eso le hicieron saber desde el nicho presidencial, no obstante, todo cambió de un día para otro, más allá de las encuestas internas. ¿Será que hubo y se confirmará una negociación entre Morena y el PRI en ambas candidaturas?
VENTANAL
Ante miles de maestros de más de 20 entidades del país, que se dieron cita para el surgimiento de las Redes Magisteriales por la Transformación (RMT), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, representante del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró que el también aspirante presidencial “conoce y abraza las demandas de los movimientos democráticos dentro del magisterio, y en particular del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNT).”
En compañía de Ricardo Aguilar, presidente del Colegiado Nacional de las RMT, afirmó que el titular de Segob “es un aliado permanente, abierto a escuchar las veces que sean necesarias el sentir de los trabajadores de la educación, para que tengan mejores condiciones de vida.”
“Saludamos con mucho entusiasmo el surgimiento de las Redes Magisteriales por la Transformación. Adán Augusto sabe de su compromiso de coadyuvar con el proyecto de transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estamos en la misma ruta para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del sector educativo. Solo me queda exhortarles a qué sigan ‘Agusto’ con la transformación sindical de Chiapas y de México…”, expresó el funcionario federal ante liderazgos sindicales de todo el país.
Al hacer uso de la palabra, Ricardo Aguilar expresó que el “MNTS resolvió ir de la mano con la Transformación que hoy gobierna México y cuyo promotor máximo de esta lucha se llama Andrés Manuel López Obrador.” Sin duda, los seguidores de Adán Augusto se siguen sumando a una de las principales corcholatas.