facebook comscore
Práxis política y lecturas de poder

Práxis política y lecturas de poder

Columnas jueves 17 de septiembre de 2020 - 00:27

Sergio González

El extraordinario libro EL POLÍTICO, de José Martínez Ruiz (Azorín), fue publicado por primera vez, justo por estos días en 1908 en Madrid, España. Es en realidad un manual de operaciones para navegar con mejores aspiraciones de éxito en los procelosos mares del ejercicio cotidiano de la función pública, llenos de borrascas y tormentas humanas, sociales, económicas y políticas para las que el hombre y la mujer de poder deben tener previsiones.

El texto contiene exactamente 47 recomendaciones concretas de cuyo dominio se beneficiarán los y las practicantes del poder o la autoridad en general. Se trata de capítulos breves de una obra cuyo eje rector son las ventajas de la ejecución virtuosa de la praxis política y las consecuencias de su despliegue deficiente.

Estas son solo algunas de ellas: ESTÉ IMPASIBLE ANTE EL ATAQUE: sobre la necesidad de la permanente cabeza fría, “permanezca en todo momento sin mover un músculo de la cara, sin dar la más leve señal de irritación, impaciencia o enojo.”

INNOVACIÓN DENTRO DEL ORDEN: Sobre la cautela de iniciar cambios y cuándo hacerlo. “No quiera renovarlo y revolucionarlo todo. Lograda la posesión del poder, verá que una cosa son las fantasías de los teorizantes y otras las manipulaciones de la realidad… El político que quiera hacer algo útil a su país no habrá de desear poner arriba lo que está abajo…”

LA BALANZA DEL YO: sobre el justo medio entre la modestia y la vanidad. “No sea el político excesivamente modesto; la modestia más daña que favorece…La vanidad es el exceso por más-, la modestia es el exceso por menos…ni tengamos vanidad ni alardeemos de modestia. Amemos simplemente la sencillez, la naturalidad.” EL MAÑANA, sobre el cuidado que hay que dar a las nuevas generaciones y a la vez, a la educación. “Preocúpese el político de la cultura y la enseñanza; los niños de hoy son los hombres del mañana…”

DESDÉN PARA EL ELOGIO: Sobre la virtud del equilibrio y la serenidad, “En estos tiempos modernos en que los juicios se formulan rápidamente y todo el mundo escribe, debemos considerar que existen muchas reputaciones gloriosas que no tienen fundamento ninguno y muchos desprestigios que no deben ser considerados como tales. Estas reputaciones y estos desprestigios no resisten a un examen atento, y con la misma rapidez con que se fabricaron se disipan.”

LIBROS QUE HA DE LEER: “No sean muchas ni muy agobiadoras las lecturas; lea pocos libros… cualquier hombre inteligente, conocedor, de entre sus parciales, puede indicarle en breve nota los libros que durante el año pudiere leer… Prefiera a todos los libros, los de biografías, memorias, confesiones y casos verídicos; que los trances en que se han visto otros hombres le enseñen a él; de la manera cómo otros políticos se desenvolvieron en situaciones apretadas, él puede sacar enseñanza…”

@ElConsultor2
gsergioj@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Soledad policial Columnas
2020-09-28 - 00:43
Entre apagados muros Columnas
2020-09-28 - 00:27
Pierden los animales Columnas
2020-09-28 - 00:25
¿La mejor política exterior es la interior? Columnas
2020-09-28 - 00:20
Por favor, ¡no insista! Columnas
2020-09-28 - 00:19
+ -