El Congreso de la CDMX reconoció al arquitecto mexicano Benjamín Romano, fundador del taller LBR&A, con la Medalla al Mérito en Artes en la disciplina de Arquitectura. Las buenas obras también son noticia, claro que sí y no puede pasarse por alto una distinción a quien la merece.
Con más de 45 años de trayectoria en el mundo de la arquitectura, sus proyectos han sido una gran aportación urbana por su apuesta a la verticalidad y la sustentabilidad, por ejemplo con una construcción icónica en la capital del país: la Torre Reforma, el primer edificio Leed Platino en México y símbolo de la audacia y eficiencia que caracterizan los proyectos de LBR&A.
Recordemos que el reconocimiento destaca las trayectorias de vida ejemplares y acciones relevantes realizadas en beneficio de la población de la Ciudad de México, en el caso del arquitecto Romano con múltiples proyectos en la urbe mexicana, como el remozamiento actual del Colegio de las Vizcaínas en el Centro Histórico, donde la belleza de su arquitectura es suficiente para atraer los grandes eventos de políticos y empresarios.
El despacho suma laureles, hay que recordar que en 2022 recibió el ICONIC Award en Alemania por su proyecto residencial Casa CH73, así como la medalla de plata en la Bienal de Arquitectura. Sigamos la trayectoria de este talento mexicano que tiene a su cargo la primera terminal aérea Zero Energy en México, la T2 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
Y ya que hablamos del sector de los ladrillos, ayer los “muchachos” de Tuhabi, plataforma inmobiliaria del segmento de vivienda usada, anunció la llegada de su nuevo accionista, se trata del conductor mexicano Marco Antonio Regil quien será un portavoz activo para impulsar la educación financiera entre las familias que buscan vender o comprar su casa o departamento.
De acuerdo con la empresa esta nueva alianza con este personaje de la televisión y “reconocida sonrisa”, los ayudará a catapultar su modelo de negocio para simplificar lo que puede ser un gran dolor de cabeza al no lograr la venta de una vivienda por meses y meses.
Los directivos de Tuhabi buscan afianzar su relación con los usuarios en México, que es su principal mercado. La firma liderada en México por Gerardo Fernández anunció un plan de inversión para este año de 250 millones de dólares para dar continuidad a su expansión y llegar a más urbes mexicanas; este impulso no para desde el año pasado, en el que invirtieron 100 millones de dólares. Veamos qué más noticias vienen para el mercado mexicano con Tuhabi.
LOGRO GM
Y si de buenas y logros se habla, les puedo confirmar lo que adelantamos hace unas semanas: la industria automotriz se recupera y en especial algunas armadoras que le están apostando con estrategia. Como General Motors que al cierre de 2022 se colocó como la número uno en producción, exportación, compras a proveedores, empleo y venta de SUV’s.
‘‘Estamos orgullosos de haber cerrado 2022 con cifras que impactan positivamente en nuestro país y son resultado del trabajo de nuestro equipo de colaboradores, red de distribuidores y proveedores que, en conjunto, nos ayudan a fortalecer el liderazgo de GM en México”, dijo Paco Garza, presidente y director General de GM de México.
Se los comparto literal porque lo escuche en diciembre y ahora se confirma de voz de un directivo y conocedor de la industria automotor educado, carismático y buen comunicador. Como dice mi vecina, “ese señor tiene cara de que si le creo”.
PLASTIQUEROS A PASO SEGURO
La industria del plástico abastece a más del 80% de los sectores productivos del país, este contexto viene porque en 2022 cerró con un crecimiento de entre el 4 y 6 por ciento. Al respecto la Asociación Nacional de industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Aldimir Torres Arenas y que dirige Raúl Mendoza Tapia, organismo de mayor representatividad prevé que el consumo de envases, empaques y embalajes el cual representa el 45% del consumo total de plásticos, puede tener un crecimiento moderado del 2.8% hacia 2026.
Mientras, otros sectores afectados por la pandemia ya empiezan a recuperarse como el de la construcción y el automotriz, este último representa alrededor del 8% del volumen total del mercado y la expectativa es que se incremente hasta 10 por ciento, cabe resaltar que ante la producción de autos eléctricos México es clave en el T-MEC, para proveer esta clase de materiales.
También necesitamos saber quiénes están haciendo bien las cosas.