facebook comscore
Preservación de la democracia

Preservación de la democracia

Columnas jueves 02 de abril de 2020 - 01:17

Esta pandemia de Covid-19, en México ha pegado en todos ámbitos; evidentemente, hasta en el terreno electoral. Por ello, en la más reciente sesión del Instituto Nacional Electoral, su consejero-presidente, Lorenzo Córdova, anunció que los comicios locales a celebrarse este año en Hidalgo y Coahuila se pospondrán hasta que las condiciones sanitarias lo permitan
Sin duda, esta es una situación totalmente inédita en el México contemporáneo y en todo el mundo, ha afectado también procesos electorales. En este contexto, Córdova Vianello explicó que, de acuerdo con IDEA Internacional, la propagación del Covid-19 ha llevado a posponer elecciones presidenciales en Bolivia, así como los comicios locales en países como Francia, Australia, Perú y Letonia y elecciones municipales en Canadá, Argentina, Austria y Túnez.
En Italia, Rusia, Armenia, Chile y las Islas Malvinas, se han tenido que aplazar los referéndums previstos para los próximos meses de este año; así como las elecciones primarias en algunos estados de Estados Unidos.
Pero ¿qué es Instituto Nacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, (IDEA)? Se trata de un organismo internacional dedicado a apoyar a la democracia en todo el mundo y en la actual y grave coyuntura, producto de un exhaustivo análisis, consideran que la propagación del Covid-19 a nivel global “está cambiando la forma en que llevamos nuestras vidas y cómo los líderes políticos están tomando decisiones a nivel local, nacional y global”.
En un análisis publicado por IDEA, se hace énfasis en que, “dependiendo del grado de interrupciones generadas por el Covid-19, puede ser muy difícil organizar elecciones, e incluso, imposible”, ya que las elecciones democráticas se caracterizan por contar con una alta participación.
Continuando con el análisis de IDEA, en las actuales condiciones sanitarias, “existe el riesgo de que la decisión de celebrar una elección según lo programado, a pesar del brote de la pandemia, puede perjudicar su legitimidad general al reducir la participación electoral. Sin embargo, debido a la necesidad de una exposición limitada a grupos grandes y el distanciamiento social preventivo, es poco probable que los ciudadanos abandonen sus hogares para votar, debido a sus problemas de salud y los de sus familiares”.
Por eso es tan importante la modificación de los calendarios electorales en el mundo, —señaló Córdova Vianello—, porque ello demuestra que las autoridades electorales siempre deben estar atentas a lo que sucede en el contexto de sus países, para que la recreación de la democracia nunca ponga en riesgo el derecho fundamental a la salud y que el sufragio siempre represente el ejercicio de un derecho que no implique el sacrificio de otro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-27 - 00:26
ESTADOS UNIDOS 2020: ¿ELECTORADO COMPETENTE? Columnas
2020-10-27 - 00:15
Coahuila e Hidalgo, los resultados Columnas
2020-10-26 - 23:58
Discursos de odio Columnas
2020-10-26 - 23:57
Línea 13 Columnas
2020-10-26 - 23:52
+ -