facebook comscore
Presos políticos en Veracruz (Parte II)

Presos políticos en Veracruz (Parte II)

Columnas jueves 06 de enero de 2022 -


Un numeroso grupo de políticos están presos en Veracruz por decisión de la autoridad judicial de aquel estado acusados de distintos delitos. Quizá sea inexplicable la cantidad de casos o, tal vez, la forma tan severa o radical ya qué continúan por capricho, al acumularse una y otra agravante de la jurisdicción institucional.

En otras palabras, una cascada sinrazones o cómo una forma de control para acotar la libertad.
Tomando en cuenta la postura o quizá porque se ha convertido en un fenómeno social atípico, existe la inconformidad y la exacerbación de la población por el daño moral y psicológico que están causando.

Lo más inquietante de todo es que, la mayoría de las situaciones, se ha documentado son parte de una decisión radical, y de una rigurosa violación a los derechos humanos al renunciar a las acciones transparentes.

Según expedientes la mayoría de ellos se les detuvo sin un proceso judicial apegado a derecho y, peor aún, con violencia. Asimismo, de acuerdo con lo que pasó con los seis jóvenes acusados del delito de ultraje a la autoridad, se desnudó la saña que utilizó el mando para someterlos.

Se corroboró a través de vídeos y testimonios que los pusieron tras las rejas sin resistirse.

Nunca hicieron nada y, con fabricaciones, se les sembró un delito que, incluso, es inconstitucional además de punitivo.

Aún así, se siguió con la misma postura y la autoridad local de Veracruz, sigue desafiando cualquier derecho o presunción de inocencia, máxime cuando no existen pruebas o testimonios sólidos para una acusación de esa naturaleza.
Me refiero a la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen quien, hace un par de semanas, fue vinculado a proceso.

Por esa razón, el Senado de la República y un comité especial jurídico, sumado al trabajo que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está trabajando para buscar alternativas al castigó físico y psicológico que padece el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política que, incluso, ayer denunció que existe una insensatez.

Hasta ahora, la propia Junta de Coordinación Política del Senado ha ofrecido instrumentos legislativos que pueden coadyuvar. Creó una comisión especial para el caso; asimismo, decidió crear una página web no sólo para exhibir los atropellos, sino para ser receptores de muchos procesos de abuso de poder.

De cierta manera es un avance importantísimo. En cuanto a la injerencia o la influencia que puede tener la Cámara Alta tengo la sensación que logrará ser determinante para seguir empujando a la libertad de cientos de políticos que han sido sometidos, incluso, sin pruebas que estén a la vista de la autoridad local.

Por esa razón está es la parte que, llegado el instante, puede marcar la diferencia.

El senado de la República se ha propuesto, a través de sus coordinadores, a buscar instrumentos y se organizan, bajo la bandera de combatir las injusticias de un estado que muestra su intransigencia cuando se habla de procuración de justicia que atraviesa una crisis grave no sólo en su gobernabilidad, sino en la toma de decisiones en el instante que se percibe, a todas luces, un claro sesgo político.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
GOBIERNOS DE OPOSICIÓN: SE VEN Y SE SIENTEN Columnas
2022-01-19 - 01:00
Que las escuelas se mantengan abiertas Columnas
2022-01-19 - 01:00
Sobre aviones, 5G y la compra Activision Columnas
2022-01-19 - 01:00
¿Cripto qué? Israel González Delgado Columnas
2022-01-19 - 01:00
Perfil del relevo de Lorenzo Columnas
2022-01-19 - 01:00
Italia, leyes y jueces contra la mafia Columnas
2022-01-19 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-01-19 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-01-19 - 01:00
Repensar los partidos políticos Columnas
2022-01-18 - 14:54
El discurso de odio de la oposición Columnas
2022-01-18 - 01:00
La batalla por la Revocación, una crónica Columnas
2022-01-18 - 01:00
+ -