facebook comscore
Promising Young Woman

Promising Young Woman

Columnas viernes 30 de abril de 2021 -

Por Antonio Rodríguez

El alcohol “parece” haber ganado sobre la joven rubia sentada en el sofá del bar, que apenas puede mantenerse despierta. La joven oficinista, la delata su vestuario, lucha por encontrar su celular, no caerse del asiento y mantener su falda debajo del muslo.

La “invitación” “parece” estar servida para la manada de lobos que a unos metros miran con desdén y superioridad a la joven tambaleante; criticando hasta el hartazgo lo vulgar y tonta que se mira por no medirse a la hora de beber. Solo es cuestión de tiempo para que uno se abalance sobre ella.

La táctica conocida por todos: ofrecer llevarla su casa a causa de su estado etílico y una falsa preocupación por parte del “caballero”. Ella acepta. Pero el cambia la ruta y la lleva a su departamento, y sigue ofreciendo bebidas. La joven ya no le parece vulgar. Los besos son obligados, y las caricias también, y seducirla mientras ella balbucea es algo correcto. Es un “ganador”.

Promising Young Woman, traducida como Hermosa Venganza, de Emerald Fenell retrata la historia un tanto fabulística de Cassandra, una joven ex estudiante de enfermería que, cual vengadora anónima, pasa las noches de bar en bar cazando hombres machistas, a manera de purga social y como venganza por la violación y muerte de su mejor amiga. Ahora gran parte de esos perpetradores se han convertido en hombres y mujeres respetables.

La ópera prima de Fenell resulta aceptable e interesante, pero no sobresale, o por lo menos no en los apartados en los que pensaba hacerlo, como en la historia, que si bien el tono del filme se acepta, ya que de no haberlo hecho así habría sido una filme mucho más denso, desesperanzador y difícil de digerir para gran parte de la audiencia. La historia cojea por varios puntos.

Uno de los errores del filme es que, como tantas películas empecinadas en retratar el machismo se aferra a la idea de que no existe ningún hombre bueno o por lo menos que no tenga conducta machista, aunado a que los cuestionamientos que se plantean se responden a medias, en el mejor de los casos. ¿Son solo los hombres machistas? ¿El papel de la mujer es reducida a mera víctima, o cuando conviene se vuelve victimario? ¿Es válida la redención o esta solo conviene conciertos personajes en la historia?

Tan no profundiza que la simbología aludiendo al catolicismo queda muy por encima y sin sustento. ¿Ella con un halo detrás de sí, es la representación de la virgen María? o sentada en el bar con los brazos en forma de cruz ¿es una alusión al martirio de cristo? El camino del héroe no se siente orgánico y menos del mártir, que eso si hay que aceptar, toma fuerza con ese final redentorio, y efectivo aunque fabuloso.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
1952: Mujeres, promesas y elecciones Columnas
2021-10-19 - 01:00
ASIGNATURAS PENDIENTES Columnas
2021-10-19 - 01:00
Las puertas abiertas de la 4T Columnas
2021-10-19 - 01:00
El GP de la Ciudad de México Columnas
2021-10-19 - 01:00
Cadenas productivas al filo de un chip Columnas
2021-10-19 - 01:00
Línea 13 - 19 de octubre Columnas
2021-10-19 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-10-19 - 01:00
Línea 13 - 18 de octubre Columnas
2021-10-18 - 05:42
Inmunizar a niños Columnas
2021-10-18 - 01:00
Una película de policías Columnas
2021-10-18 - 01:00
Poderes sin monopolio Columnas
2021-10-18 - 01:00
PENSAR LA BARBARIE Columnas
2021-10-18 - 01:00
Amor y sociedad Columnas
2021-10-18 - 01:00
LAS REDADAS DE ICE SEGUIRÁN Columnas
2021-10-18 - 01:00
+ -