Columnas
A poco más de un mes de haber iniciado las campañas electorales hemos escuchado algunas propuestas y pronunciamientos de las y el candidato a la Presidencia sobre el sector agroalimentario y los desafíos que se viven, sobre todo en temas relacionados con el agua y el cambio climático.
Como ya lo hemos mencionado en esta columna, será importante retomar algunas de las políticas públicas y programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que han sido eficaces, basado en resultados, y redoblar esfuerzos en otros temas que a continuación le menciono.
El primero de ellos es la biotecnología, la cual permite aumentar la productividad agrícola y fortalecer la resistencia de los cultivos a plagas o climas extremos. Países como Estados Unidos, China, Brasil y Argentina, por mencionar algunos, han avanzado en este tema y fortalecido sus sistemas agroalimentarios, pero en México falta dar más pasos firmes.
También será importante disponer de un presupuesto en infraestructura agropecuaria y equipamiento, pues ayuda mucho a los productores de pequeña escala.
Le pongo un ejemplo registrado en Zempoala, Hidalgo, donde pequeños agricultores organizados tramitaron y ayudaron a construir un invernadero y hoy en día esa infraestructura les permite exportar pimiento morrón a Canadá.
Fortalecer las instituciones del sector es otro tema que deberá llevar a cabo la futura o futuro mandatario, en especial las relacionadas con las sanidades, la investigación y la academia, hoy más necesarias que nunca, y preservar a los expertos o servidores públicos con experiencia en el sector.
También se deben aprovechar los proyectos que se levantaron en este sexenio, en favor de las cadenas agroalimentarias, como el Corredor Interoceánico y el Tren Maya que pueden impulsar la comercialización de productos del campo, la ganadería, la pesca y la acuicultura.
En el siguiente sexenio será indispensable no bajar la guardia en la búsqueda de nuevos mercados, A la fecha contamos con una balanza comercial agroalimentaria positiva, que genera empleos, atracción de divisas y mejores ingresos a los productores.
Por supuesto, debe prevalecer el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria, sin menoscabo de las importaciones y garantizar el abasto oportuno de alimentos sanos y asequibles a toda la población.
México y Japón instrumentarán un plan de trabajo para fortalecer en nuestro país la inversión en materia pesquera, particularmente con empresas dedicadas al proceso de desconche de vieiras (moluscos bivalvos) en Ensenada, Baja California.
La iniciativa fue resultado del encuentro que sostuvo el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos Arámbula, con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto, durante la misión comercial realizada a principios de marzo en el país nipón y como parte de las actividades de la Feria de Alimentos y Bebidas Foodex Japón 2024.
LUIS P. CUANALO
Especialistas del sector agropecuario y agroindustrial en México
Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C
Instagram: @luiscuanalo