facebook comscore
Pymes, la tabla de salvación

Pymes, la tabla de salvación

Columnas martes 31 de marzo de 2020 - 00:34

Los doctores lo preguntan con tristeza: “¿por qué hay tanta gente en la calle? ¿por qué no entinden que no habrá capacidad hospitalaria para atender la fase más grave de la pandemia Covid-19? En Estados Unidos se obliga a las empresas maquiladoras y tecnológicas, incluso a las armadoras automotrices, a fabricar respiradores y equipo de protección porque la nación más poderosa del mundo carece de lo que será una demanda incalculable.
En México las micro y pequeñas empresas (mipymes), los changarros y los negocios familiares, y todos los anteriores juntos, son los más expuestos a sufrir la crisis pero también los más dispuestos a impulsar la mejor salida de la contingencia. Ya se enlistan y actuan cadenas restauranteras y hoteleras para preparar comida para hospitales; incluso circula un video de una pareja que contrajo matrimonio como lo programó y el banquete de bodas lo llevó a familiares que esperan fuera de un hospital noticias de sus enfermos.
Los números los conocemos. El 42 por ciento del producto interno bruto nacional lo aportan las pymes y 35 millones de mexicanos son empleados por alguna de estas unidades económicas, como las contabiliza el Inegi. Instituto que en su más reciente reporte contabiliza la existencia de 5 millones 447 mil 591 establecimientos activos (empresas, unidades económica) en el país, y de esos, casi 4 millones 500 corresponden a micro y pequeños negocios.
Esta fuerza económica es la que sacará al país adelante. Se necesita apoyarla, con capacitación, recursos, expertise, mejores prácticas, normatividad y, especialmente, el mínimo de ventanillas para tramitar altas, bajas, permisos, extensiones y cambios.
En 2004 cuando existía el Fondo Pyme, administrado por la Secretaría de Economía, su presupuesto de apoyo se quedaba, las empresas preguntaban por los recursos pero se declaraban incapaces de cumplir los requisitos, especialmente poder arman un estado financiero o un plan de negocios a fondear.
Aún el año pasado, según encuesta del Inegi siete de cada 10 mipymes declararon que rechazaban créditos porque los consideraban caros o porque consideraban no necesitarlos. Quizá no todas las mipymes requieran de financiamiento, pero también muchas desconocen como lo aprovecharían. Se mantienen cual corriente y hacia donde vaya.
En este momento de crisis económica y de salud a escala mundial es el mejor de los tiempos para reactivar a todas las mipymes, pero especialmente a las que parecen hundirse y al mismo tiempo son las que más aportan al país. Hay más de 2 millones 198 mil de estas unidades económicas dedicadas al comercio al menudeo, son las más.
Y entre las ramas productivas que más negocios suman está la manufacturera, con 606 mil 823 unidades; servicios de alojamiento con 697 mil 812; servicios de salud con 234 mil 117, y dedicadas al comercio al mayoreo casi 164 mil negocios. Todos hoy en crisis y con empleos parados, todas asumiendo el costo en tanto se pueda.
Nuevamente el llamado es a apoyar a las unidades de económicas que nos salvarán. No impuesto sobre nómina, no al ISR; si a postergar declaraciones y dar plazos para el pago de IVA. Y recalendarizar metas de proyectos no prioritarios. México nos necesita unidos.





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La cadena Columnas
2020-08-06 - 01:56
TRUMP: ESTAMPAS ELECTORALES Columnas
2020-08-06 - 01:12
Esperanza, Pruebas Diagnósticas Covid-19 Columnas
2020-08-06 - 01:04
Las barbas del vecino Columnas
2020-08-06 - 01:02
Netflix y la política mexicana Columnas
2020-08-06 - 01:02
Un salario solidario para toda la ciudad Columnas
2020-08-06 - 01:00
+ -