Columnas
Uno de los temas principales que ha venido utilizando Donald Trump el próximo presidente de los Estados Unidos, ha sido el migratorio, lo ha utilizado a su entera conveniencia, lo hizo como candidato, presidente, expresidente y estamos por verlo nuevamente como presidente.
Trump ha mostrado que el tema migratorio lo utiliza como mejor le conviene.
El nuevo presidente estadounidense, sabedor de que el tema migratorio no tiene solución en el corto plazo, lo utiliza como una moneda para amenazar y negociar. El factor humano parece pasar a un segundo término.
Lo preocupante no sólo es que las cosas seguirán por el mismo rumbo, sino que el trato a los migrantes se endurecerá, basta ver que Trump acaba de designar a Tom Homan como Zar Fronterizo, sí, aquel que se destacó entre otras cosas por el ser ideólogo y operador de la estrategia de separación de deportaciones masivas.
El presidente entrante dijo cuál será una de las mayores funciones de Homan…” estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales”.
Bien vale recordar que Homan dirigió el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el primer mando presidencial de Trump y, se le considera el “padre” de la estrategia de separación de cerca de 4 mil niños migrantes de sus padres que quedaron en detención.
Esta separación en verdad fue un tema que se hizo mayúsculo cuando se reveló que el gobierno no sabía el paradero de muchos de esos menores ni había un plan de reunificación y ni Trump y tampoco Homan dijeron nada.
Y qué esperan las miles de personas que están ya en ruta para llegar a la frontera estadounidense, para buscar su acceso a ese país de cualquier forma y manera. Todo indica que nada bueno para evitar o incluso ahondar aún más enel sufrimiento de estos migrantes y de lo que seguramente está por venir y es que Trump ha dicho que planea promulgar en su primer día el cerrar la frontera con México.
Y por si no fuera suficiente, el nombramiento de Homan al equipo cercano deTrump, ya ha empezado a debatir los posibles nombres para conformar su equipo de Gobierno y, el del actual senador Marco Rubio, quien está entre los favoritos para convertirse en secretario de Estado.
El legislador hispano por Florida, de origen cubano, tuvo una gran influencia en la política hacia Latinoamérica durante el primer mandato de Trump dado su poder en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y este año, estuvo entre los aspirantes a vicepresidente en la campaña republicana.
Ya mencioné líneas arriba de la no solución inmediata al problema, basta ver que Obama como presidente deportó a 3 millones de personas.
@ncar7