facebook comscore
¡Qué manera de legislar!

¡Qué manera de legislar!

Columnas viernes 11 de diciembre de 2020 - 01:20

Adalberto Méndez López

Contrario a lo que pudiera pensarse, la figura del parlamento surgió fuera del contexto democrático al que normalmente pudiera atribuirse su creación, pues encuentra sus orígenes en una asamblea estamental propia de la Edad Media, cuya única función era la de justificar los gastos solicitados por la monarquía a cambio de ciertas prebendas políticas.

Fue a partir del Siglo XVIII, que el parlamento se transformaría en un contrapeso del gobernante bajo el contexto de la división de poderes, tras configurarse como un mecanismo para instrumentalizar la voluntad popular, convirtiéndose en un elemento característico de los gobiernos democráticos.

En México costó poco más de setenta años rescatar el espíritu equilibrador del parlamento tras décadas de gobiernos presidencialistas, sin embargo, pareciera que los últimos años el sistema parlamentario mexicano regresara a los orígenes estamentarios del medioevo. Basta con que el señor feudal, encarnado en la figura del Presidente de la República, haga sentir su poder mediante el chasquido de las mañaneras para que las Cámaras se pongan a su servicio.

A casi dos años de la Cuarta Transformación, 109 fideicomisos públicos desaparecieron, la militarización del país se institucionalizó, el sistema de Salud se fragmentó todavía mas con la creación del INSABI, casi el 72% de los fondos públicos en materia de salud se centralizaron arriesgando la atención de los pacientes, entre otras irresponsables acciones, todas con el mismo origen, el parlamento mexicano.

Simplemente esta semana, la autonomía e integridad del banco central está por ponerse en riesgo con la ultima reforma aprobada en la Cámara de Senadores, y enviada a Diputados para su aprobación, mediante la cual se pretende imponer la obligación al Banco de México de comprar aquellas remesas captadas por la banca que no puedan ser repatriadas. O que decir de la infame reforma al Poder Judicial de la Federación, que lejos de acabar con la corrupción de este, afianza el presidencialismo en esta institución.

Pareciera que el espíritu revisor y garante de la voluntad popular, en la que el parlamento se convirtió, se encuentra mermada en México. El filosofo inglés Herbert Spencer, advirtió alguna vez que la función del liberalismo en el pasado era limitar el poder de los reyes, razón por la cual el evolucionaría el parlamento, sin embargo, el mismo Spencer también advirtió que, la función del verdadero liberalismo en el futuro, sería la de limitar el poder de los parlamentos.

Preocupa la ausencia de contrapesos en el país, el Poder Legislativo hoy brilla por su servilismo ante la voluntad presidencial; son escasos los propios contrapesos dentro del partido en el poder, Germán Martínez y Porfirio Muñoz Ledo son la excepción a la regla, parlamentarios con oficio e independencia en sus deliberaciones, quienes se han separado del corporativismo legislativo.
En septiembre de 2019, siendo aún Muñoz Ledo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dejaría de manifiesto su frustración ante la impericia de los legisladores al exclamar, ¡Qué manera de legislar!, y en efecto Don Porfirio no se equivocó, pues la culpa no es de la institución, sino de quienes malbaratan la labor parlamentaria.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La operación política de Morena en la CDMX Columnas
2021-01-26 - 01:15
Reelección: intenciones y resultados Columnas
2021-01-26 - 00:58
Agenda y reelección legislativa Columnas
2021-01-26 - 00:57
Guasón, ¿héroe o villano? Columnas
2021-01-26 - 00:57
Vacío de poder en México Columnas
2021-01-26 - 00:56
¿El Rey o Fallaste Corazón? Columnas
2021-01-26 - 00:54
Partidos sin discurso Columnas
2021-01-26 - 00:53
Línea 13 Columnas
2021-01-26 - 00:42
Los vientos también traen un impeachment Columnas
2021-01-26 - 00:40
El peso en tiempos de Covid-19 Columnas
2021-01-26 - 00:31
Tom Brady: La edad, un estado de ánimo Columnas
2021-01-25 - 10:34
+ -