facebook comscore
Quieren la basificación

Quieren la basificación

Columnas lunes 25 de mayo de 2020 - 00:50

Acudiendo al clásico popular de: “Pero qué necesidad” del famoso cantautor Juan Gabriel, el anuncio hecho por el director general del IMSS, Zoé Robledo, de que se les entregará diploma y un incentivo económicos a los médicos que han dado la batalla a la pandemia del coronavirus más que emoción causó revuelo pues la propuesta resulta fuera de lugar en estos momentos de crisis, discriminatoria y muy lejana a la petición que desde hace años hacen los galenos de tener una estabilización laboral y un salario digno.
Tengo a fortuna de contar entre mi círculo de amistades con diversos médicos especialistas que al enterarse de la propuesta de Robledo sonrieron irónicamente, lo que necesitamos, me dijeron, es tener al alcance de nuestras manos el equipo de protección necesario para no contagiarnos, así como el material y los insumos para los enfermos.
Coincido con ellos, no es con reconocimientos en papel membretado como el gobierno federal pagará la deuda histórica que tienen con los médicos desde hace décadas atrás, no sólo son de los profesionistas más mal pagados en nuestro país, tampoco tienen una estabilidad laboral que les permita vivir tranquilos. La prueba está a la vista de todos: la administración actual despidió a un buen número de médicos y enfermeras para ahorrarse dinero y canalizarlo a los programas sociales del presidente de la República.
Los médicos residentes, los que más actividad laboral tienen, son nada valorados por las instituciones públicas, ganan mucho menos de lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador da a los “ninis” por engrosar las filas clientelares rumbo a las elecciones intermedias del 2021.
No es un secreto la situación tan precaria en la que realizan su desempeño las y los galenos en México, por lo cual, al enterarse del premio por haber participado en la batalla contra el Covid19, piden al gobierno federal si en verdad tiene interés en reconocerles su valía la basificación por la que tanto han luchado, es decir, su plaza laboral permanente.
Hay médicos de primer nivel que con grandes sacrificios han hecho alguna especialidad y por no estar homologados perciben un salario de médico general, una injusticia a todas luces y más cuando apenas unos días atrás el primer mandatario acusó a doctoras y doctores de enriquecerse a costa de los enfermos. ¿Qué tienes?, dijo en su mañanera, ¡no! Qué tienes de bienes, causando con ello que todo el gremio médico se uniera para reprocharle sus palabras sin sustento.
Considero es el momento ideal para que los titulares del sector Salud vean como le hacen para basificar a todas y a todos los médicos que con tantas limitaciones mantienen en la sobrevivencia al Seguro Social y al ISSSTE, eso sin duda sería una acción de justicia para todas las mujeres y hombres que cuidan de la salud de los mexicanos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEGUNDA CITA EN LA F1 Columnas
2020-07-14 - 01:09
A LA LOMITA LA LMP Columnas
2020-07-14 - 01:08
Tiraditos Columnas
2020-07-14 - 01:07
Gobernadores panistas se acorralan solos Columnas
2020-07-14 - 01:07
BRECHAS, DEMOCRACIA Y FUTURO ELECTORAL Columnas
2020-07-14 - 00:53
+ -