facebook
Rafita, la lucha sigue

Rafita, la lucha sigue

Columnas martes 19 de abril de 2022 -

Era sábado, aquel 19 de abril de 1975, cuando agentes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), detuvieron a Jesús Piedra Ibarra, quien era conocido como Rafael o Rafita, entre los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Con apenas 20 años, Rafita sería desaparecido como miles de hombres y mujeres que decidieron luchar en contra de un sistema político corrupto, represor y autoritario.
A su corta edad, Rafita ya había tenido una amplia y destacada participación en las actividades clandestinas y revolucionarias, del grupo guerrillero. Destacaba por su educación, no solo por estudiar medicina, sino por su gusto por la literatura e historia de las revoluciones rusa y cubana. Sin duda, la influencia de su padre, Jesús Piedra Rosales, también médico e integrante del Partido Comunista de México (PCM), fue determinante.
Cuentan que Rafita era de los primeros en llegar a los círculos de estudio, para la formación de cuadros y despertar la conciencia de clase entre los obreros y estudiantes. No le tenía miedo a participar en las acciones armadas para obtener fondos para financiar al movimiento. Sabían que no sería fácil y en ese momento, en ese México, solo se vislumbraba la opción armada para cambiar el régimen de corrupción y opresión.
Tal vez una de las causas que lo pusieron en la mira de la policía política, integrada y dirigida desde la DFS, a cargo de Miguel Nazar Haro, símbolo de tortura, desaparición y muerte en el México de los setentas, fue su participación indirecta en el intento de secuestro que derivó en la muerte de uno de los empresarios más importantes de la época, Eugenio Garza Sada. Detonando así, una persecución política como pocas se habían visto.
Hoy se cumplen 47 años de aquella detención ilegal. Rafita fue interrogado, torturado, catearon su domicilio sin ninguna orden judicial y fue trasladado al Distrito Federal, presuntamente al Campo Militar Número 1, en donde está documentado que existía una prisión política clandestina. Nunca más se le volvió a ver.
Una fotografía de la terrible Guerra Sucia que vivió la izquierda política en México. Guerra que fue para defender al poder político y el estado de cosas que beneficiaba a unos cuantos, a costa del sufrimiento y pobreza de la mayoría. Así eran los gobiernos del PRI, y es necesario que las y los jóvenes lo sepan.
La desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra, despertó a una mujer gigante de la lucha social en México, Rosario Ibarra de Piedra, madre de Jesús, de Rafita, que lo buscó sin descanso hasta el día de su muerte. Nos duele su partida, pero su lucha sigue vigente, sigue recordándonos el oscuro pasado que estamos superando y al que no queremos regresar.
Rosario Ibarra comenzó buscando a su hijo, en todos los lugares y dependencias posibles, no le dio tregua al presidente Luis Echeverría, se convirtió en referente de muchas mujeres que igual que ella, también buscaban a sus seres queridos. Logró la libertad de miles de presos políticos y la aparición de cientos de desaparecidos. Fue la primera mujer en ser candidata a la presidencia de la República y lo hizo en dos ocasiones.
Fue una mujer que puso en la discusión nacional el respeto a los derechos humanos. Logró llevar a juicio a Miguel Nazar Haro, el torturador número 1 de México, como ella lo denominó. Logró que pisara la cárcel, aunque el sistema político y judicial de principios de este siglo, lo dejó en libertad.
Rosario Ibarra, es y será símbolo de resistencia, símbolo de libertad, símbolo de lucha y símbolo de tenacidad. ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos! Descanse en paz.
ENTRE GITANOS.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tenía un plan B para la nacionalización del Litio, porque sabía que la SCJN ya le había allanado el camino para rescatar a la CFE. La oposición conservadora siguió el guión, letra por letra. Así, el 18 de abril será recordado en los libros de historia y en las ceremonias cívicas, como el Día de la Nacionalización del Litio.
*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -