facebook comscore
Reactivación y quiebra

Reactivación y quiebra

Columnas viernes 31 de julio de 2020 - 00:46

Por Pepe Delgado

Hace unos días se dio a conocer que con la pandemia por co­vid-19 ya han cerrado al menos 10 por ciento de res­taurantes y pequeños co­mercios, calculan la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de Co­mercio en Pequeño (Cana­cope) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Las alcaldías con más cierres de restaurantes son Benito Juárez, Cuauhté­moc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, y las que presentan el mayor nú­mero de cierres de negocios pequeños son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hi­dalgo, Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.
Es por ello, que el programa de reactivación económica presentado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum debe ser revisado y reestructurado, pues la inadecuada planeación y la falta de supervisión ha provocado un incremento de contagios y personas hospitalizadas por Covid-19, afirmó la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México.
Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén y Carlos Estrada Meráz, integrantes de la dirección estatal perredista, destacaron que la apertura de actividades y la reanudación del sector de la construcción resultaron insuficientes para reactivar financieramente a la capital, pues el desempleo en la ciudad sigue al alza, por lo que exigieron rectificar la estrategia.
También, un 15 por ciento de los más de 600 comercios establecidos en el perímetro B del Centro Histórico se encuentran en quiebra y han tenido que cerrar, señalaron representantes de los locatarios.
“Los afectados por estos meses de cierre son los pequeños comercios, que ya no pudieron renegociar sus rentas y han tenido que cerrar y otros más esperan cumplir que su depósito inicial se concrete para poder cerrar, ya no fue posible sostenerse y menos con las medidas establecidas por el gobierno capitalino, que a pesar de tratar de regular las ventas, sigue dando más oportunidades a los informales de que no respeten el ordenamiento y medidas de seguridad, mientras que nosotros, entre un 90 y 95 por ciento hemos cumplido con todas las reglas”, han expuesto representantes de los locatarios.
El promedio mensual de cobro de renta por un local en este perímetro va de los 10 hasta los 60 mil pesos, por casi cuatro meses no pudieron ser pagados por los comerciantes afectados y han tenido que cerrar.
Por ello, los perredistas insisten en que la Jefa de Gobierno, por medio de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), debe considerar y fortalecer otras áreas económicas, tanto del sector formal como informal, que son de los principales contribuyentes de la reactivación económica en el corto y mediano plazo.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La victoria legal de un tuitero Columnas
2020-11-25 - 01:24
Diputados con o sin licencia Columnas
2020-11-25 - 01:10
Esto debes hacer si quieres ser candidatx Columnas
2020-11-25 - 01:08
También es violencia de género Columnas
2020-11-25 - 01:07
Ya vienen los peregrinos Columnas
2020-11-25 - 01:01
+ -