facebook
Reality Show, Nada Real

Reality Show, Nada Real

Columnas lunes 12 de agosto de 2024 -

@onelortiz

https://youtu.be/vn5zB7D_7z8?si=bH43b4G5GnUJ9goN

Leo que la Secretaria de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez, envió una larga carta a Rosa María Noguerón, productora ejecutiva de "La Casa de los Famosos". En la carta, entre otras cosas, menciona que, en su transmisión del 6 de agosto, el youtuber Adrián Marcelo ejerció violencia de género contra la actriz Gala Montes, "perpetuando estereotipos, prejuicios, discriminación y violencia contra las mujeres, debido a que, de forma reiterada, desvalorizó y se burló de la salud mental y emocional de la actriz". No conozco a ninguno de los dos. ¿De qué va esta vaina?

Ni modo. No me interesa este programa, pero ante la carta que la autoridad capitalina dirigió a la productora, le echo un ojo a esa emisión. Es lo mínimo antes de escribir estas líneas. Este simple ejercicio confirma mis convicciones de mantenerme lo más lejos posible de la televisión basura.

Ahora vuelvo a leer la carta de Ingrid Gómez. Suscribo lo dicho por la SeMujeres. Es más, agregaría que el programa es sexista, sensacionalista, como todo reality show desde que el "Gran Hermano" llegó a la televisión a finales del siglo pasado.

Coincido con el sentido general de la carta, pero tengo dos observaciones. La primera: pedir la salida de uno de los participantes y hacer un llamado a revisar sus contenidos es un éxito para la estrategia de comunicación 360 que Televisa emprendió para la publicidad de este programa. La autoridad capitalina debe ser enfática en exigir que en "La Casa de los Famosos" y producciones de este tipo aparezca una leyenda al principio y al final que diga lo que ocurre; es decir, que se trata de una ficción, que todo está preparado y acordado entre los participantes. Está claro que en México y en el mundo ningún reality show es real.

Podría dar una larga lista de ejemplos nacionales y extranjeros que sustentan que todo está planeado. El formato de este tipo de producciones está probado desde hace años y se nutre de nuestra tendencia terrenal al voyerismo.

La carta de SeMujeres es oro molido para la producción de "La Casa de los Famosos", porque le permite sacar el debate de su producción de los programas de chismes y frivolidades para llevarlo a la discusión de la autoridad y llegar a otro público.

Segunda: Repito lo evidente, "La Casa de los Famosos" no tiene como propósito concientizar, tampoco educar o promover valores humanistas, menos fomentar una visión de género. Su objetivo es entretener, manipular y vender los muchos productos de los patrocinadores que descaradamente aparecen en la pantalla.

Más que pedir la salida de un participante, la autoridad debe fomentar más producciones para que los usiarios tengamos más opciones. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2025-06-20 - 01:00
OPLE Veracruz opaca Columnas
2025-06-20 - 01:00
Extorsión victimista Columnas
2025-06-20 - 01:00
INE, negociaciones internas y fisuras Columnas
2025-06-20 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2025-06-19 - 01:00
Inédita inviabilidad judicial electoral (2) Columnas
2025-06-19 - 01:00
“Hablando de mujeres y pensiones, final” Columnas
2025-06-19 - 01:00
Oscuridad y toga Columnas
2025-06-19 - 01:00
LA INTOXICACIÓN Columnas
2025-06-19 - 01:00
+ -