Columnas
Sí, como afirman los fanáticos de la señora X, las movilizaciones de repudio hayan sido organizadas por Morena y no fueran expresiones espontáneas, el Movimiento Morena sería un partido perfectamente organizado y su estrategia tan eficaz que traspasa fronteras. No es así.
La costumbre de los conservadores de negar la mayoría de edad a la población les impide conocer las expresiones espontáneas de la sociedad. De ahí que a toda reunión de rechazo a su gente atribuyen que son acarreados. Creer que la gente puede manipularse con facilidad es un dogma de fe que quedó en el pasado.
Insisten en la dependencia propia de niños, de los ciudadanos mexicanos que llegan a contradecirse. En un acto de Morena, realizado en Poza Rica, Veracruz. Hubo dos versiones contrarias, ambas para descalificar la multitud que rebasó el recinto donde hablaron Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle.
La primera versión es que todos eran acarreados porque les dieron jugos, agua, tortas o sándwiches; la otra asegura que el acto tardó tanto en empezar que la gente empezó a retirarse porque sus hijos tenían sed y hambre. O sea ¿comieron sandwiches y jugos propios del acarreo o no tenían alimentos ni bebidas?
Ambas versiones son falsas, pero el afán por ver a la población como gente que no sabe lo que hace, que tiene más necesidad que convicción, persiste en algunos que viven en el pasado. La verdad no es asunto de los conservadores, nunca lo ha sido.
La necedad de ver como acarreo la organización civil puede arrojar sorpresas que después no sabrán explicar ni entre ellos mismos. Porque señalan que desde el momento en que llegan en camiones hay acarreo, no conciben la posibilidad de que la gente invierta su dinero en asistir a un mitin de apoyo a su candidato, porque consideran que traerá beneficios a la comunicad, tampoco concibe que haya voluntad propia para asistir o dejar de asistir, a eventos político. Y mucho menos consideran lógico que la gente pueda tener preferencias ideológicas, partidistas y de representación popular. Niegan todo tipo de organización espontánea, sólo entienden la manipulación, de la que ellos son presa fácil.
Así sucedió en la gira a Estados Unidos de la candidata de la oposición en su fallida gira por Estados Unidos, porque lo interpretan como insulto buscarlos, porque gente como la señora X, los obligó a dejar su tierra para ganarse la vida; sin embargo, para encubrir el rechazo generalizado que dentro y fuera de México tienen los conservadores, atribuyen pago de Morena para realizar sus protestas.
De ser verdad la percepción de los conservadores sobre lo que consideran realidad, los mexicanos serían menores de edad en su gran mayoría y el partido Morena tendría un don digno de estudio por especialistas de todo el mundo.