facebook comscore
Reflexionar sobre Irán

Reflexionar sobre Irán

Columnas miércoles 15 de enero de 2020 - 02:24

El pasado septiembre, en medio de tensiones diplomáticas derivadas del acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias occidentales, viajé con la expedición Tahina-Can a la antigua Persia. La propia web de la iniciativa del Máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona explica que está «destinada a fomentar el interés de la comunidad universitaria por la cultura y los costumbres del país visitado».
Más de medio centenar de viajeros aterrizamos en el país de los ayatolás con la convicción de entender cómo funciona una teocracia, visibilizar la condición de la mujer y el velo islámico, rendirle homenaje a varias de las más grandes glorias militares del mundo antiguo, conmovernos con su poesía milenaria, contemplar su geografía inabarcable y desmitificar su condición de hervidero de fundamentalistas religiosos. Hacer periodismo, vamos.
Estuvimos en Teherán, capital del régimen islámico. Kermán, ciudad de chadores negros. Yazd, paraíso del zoroastrismo. La Persépolis de Darío y la Pasargada de Ciro. Shiraz, cuna de poetas. Y en la deslumbrante Isfahán. Acampamos en el desierto de Kavir. Nos internamos en las cuevas de Meymand. Exploramos una ciudadela de adobe en Rayen. Reposamos en uno de esos legendarios caravanserai de la ruta de la seda. Y rendimos luto solemne en la gran plaza Naqsh-e Jahan durante la festividad de Ashura, la conmemoración más importante del calendario chií.
¿Qué le ha dado Irán al mundo? En El Sha o la desmesura del poder, de Ryszard Kapuscinski, existe un testimonio revelador: «Le hemos dado la poesía, la miniatura y la alfombra. […] Hemos dado al mundo esa inutilidad tan maravillosa, tan irrepetible. Lo que le hemos dado al mundo no sirve para facilitarle la vida a nadie, sino para adornársela. […] De modo que viviendo en un desierto desnudo y monótono, vive usted como en un jardín que es eterno, que no pierde el color ni la frescura. […] Y entonces usted se siente bien, se siente elegido, se encuentra usted cerca del cielo, es usted un poeta».
Este año la expedición viaja a Nepal. El mundo de hoy exige de un ejercicio perenne de reflexión.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-07-03 - 13:34
HASTA EL MOMENTO… NAYARIT 2020 FIRME Columnas
2020-07-03 - 11:42
¿Hacia una “Internacional Populista”? Columnas
2020-07-03 - 10:52
El Grupo Oaxaca, a 18 años de su legado Columnas
2020-07-03 - 00:49
¿Es pato? Columnas
2020-07-03 - 00:46
Tres calibres Columnas
2020-07-03 - 00:46
+ -