facebook comscore
Reforma a Banxico: peligrosas implicaciones

Reforma a Banxico: peligrosas implicaciones

Columnas martes 15 de diciembre de 2020 - 00:23

Por Olivia Garza

La 4T incumple otro compromiso, en su plataforma de campaña y en su Proyecto de Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la autonomía de Banxico se respetaría, pero la reforma aprobada la semana pasada por el Senado la violenta, de hecho, no se le tomó en cuenta para hacerla.

El Banco de México es el administrador de la política monetaria del país, por lo que es considerado uno de los pilares sobre los cuales se sustenta la confianza sobre nuestra economía, de ahí la importancia del tema.

La reforma impulsada es de suma importancia, ya que el Banco de México tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de la moneda bajo un esquema de baja inflación. No debemos perder de vista que entre los activos del banco de México se encuentran las reservas internacionales, denominadas en dólares, pero que de acuerdo al artículo 20 de la Ley del Banco de México pueden ser compuestas de 1) billetes y monedas metálicas extranjeros, 2) depósitos, títulos, valores y demás obligaciones pagaderos fuera del territorio nacional, denominados en moneda extranjera y a cargo de gobiernos de países distintos de México, de organismos financieros internacionales o de entidades del exterior, siempre que sean exigibles a plazo no mayor de seis meses, 3) créditos a cargo de bancos centrales, exigibles a plazo no mayor de seis meses, y de 4) derechos especiales de giro del FMI.

Días pasados el Senado aprobó la iniciativa presentada por el Senador Ricardo Monreal por la que se reforman los artículos 20 y 34 y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas. La iniciativa plantea obligar al Banco de México a adquirir los dólares que las instituciones financieras en México no puedan cambiar en Estados Unidos, por su parte Gerardo Esquivel, subgobernador de Banco de México, lamentó la aprobación de la reforma en el Senado, ya que dice que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México.

Con esta reforma, el banco central estará obligado a absorber los dólares en efectivo del sistema financiero que circulen provenientes de actividades turísticas, remesas y el excedente de los bancos que repatrían a sus corresponsales en el exterior.

La iniciativa también propone que el Banco de México reciba dólares en efectivo, que, en caso de tener un posible origen ilícito, pondría al banco central en riesgo de ser sancionado por instituciones internacionales, con la posibilidad de congelamiento de cuentas y activos, entre los que se encuentran las reservas internacionales, esto último es lo preocupante para nuestro país, ya que pone en riesgo nuestras reservas.

Las reservas son un ahorro del gobierno y respaldan al dinero en circulación, y las reservas internacionales forman parte de la balanza de pagos, y en el pasado, su disminución llevó a México a desequilibrios que terminaron en crisis económicas.

De momento la propuesta votada en el Senado está en manos de los diputados, esperamos que ellos le enderecen la plana al gobierno, y le den su lugar al Banco de México.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2021-01-22 - 01:17
Una nueva política migratoria Columnas
2021-01-22 - 01:16
La Demagogia Columnas
2021-01-22 - 00:58
Populistas  ¡good bye! Columnas
2021-01-22 - 00:54
 ESTADOS DEMOCRÁTICOS, SOCIEDADES FASCISTAS Columnas
2021-01-22 - 00:52
Luz de luna Columnas
2021-01-22 - 00:51
Macedonio en la cuerda floja Columnas
2021-01-22 - 00:48
Línea 13 Columnas
2021-01-22 - 00:40
Baja en delitos Columnas
2021-01-22 - 00:38
+ -