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Regreso a clases con las “3 V”

Regreso a clases con las “3 V”

Columnas miércoles 28 de abril de 2021 - 01:00

Ya estoy cansada de estudiar en la computadora o la televisión, no tengo internet, la televisión la ocupa mi hermano, no tengo computadora, no tengo quien me ayude a mis tareas, me preocupa mucho no hacer bien lo que me piden, no aprendo como en la escuela, ya quiero ver a mis compañeros, son algunos de las expresiones que niños y niñas han manifestado para pedir que su regreso a clases.

Por su parte padres de familia y docentes han dicho que durante la pandemia, el tiempo dedicado al trabajo ha aumentado, con ello, sus niveles de estrés y frustración cuando no pueden o no saben como ayudar a sus tareas escolares a sus hijos o estudiantes (según sea el caso).

Esto sumado a la información que han dado a conocer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estima que el abandono escolar aumentará un 40%, una situación inédita y que en México la pandemia borrará cinco años de avances en nivel de escolaridad; la Unicef, formalmente hizo un llamado a acelerar el regreso a clases presenciales por la deserción escolar de al menos 5 millones de alumnos en nuestro país, y el INEGI que ha puesto en evidencia como el hecho de tener que atender a los niños en casa ha impactado más a las mujeres, dejando a más de 1,14 millones sin trabajo y sin poder buscar un empleo.

Información que, entre otras más, que organismos internacionales y nacionales han dado a conocer, nos permite ver en las “3 V”: semáforo epidemiológico en Verde, Vacunación a todos los trabajadores de la educación y asistencia gradual y asistencia gradual y Voluntaria, que ha propuesto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una vía factible para el pronto regreso a clases y ver en las escuelas un espacio sano, seguro y protegido para todos los estudiantes.

“3 V”, que se suman a otras más, que el mismo SNTE ha demandado y que hoy las circunstancias vuelven un imperativo darles respuesta, como mejor infraestructura y servicios en las escuelas, entre los que hoy tienen un nivel prioritario, el tener de manera permanente de agua potable y sanitarios salubres, más docentes porque hoy no se puede permitir un grupo de más de 30 niños (México es el país de la OCDE con más alumnos por maestro), más personal de apoyo y asistencia a la educación porque hoy en día no todas las escuelas cuentan con personal que garantice tener espacios limpios, y personal especializado para atender todos los problemas de salud y socioemocionales derivados de la pandemia.

El compromiso de los trabajadores de la educación con los niños y jóvenes mexicanos ha quedado manifiesta con las “3 V” planteadas, concretarla lo más pronto posible por parte de las autoridades sanitarias y educativas demostrará el del gobierno federal, compromisos ambos, que permitirán no solo abrir las escuelas, sino la puerta al futuro que nos merecemos todos, porque como escribió Paulo Freire “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Rosalía Zeferino Salgado
Asesora en Comunicación Estratégica
e Imagen Pública


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/CR

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