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Representación justa (1)

Representación justa (1)

Columnas jueves 29 de abril de 2021 - 01:00

Por Francisco Castellanos

En México, cuando alguien habla de la integración de las cámaras del Congreso de la Unión –diputaciones y senadurías- es común que escuchemos que algunas personas llegan como plurinominales. Pero a ¿qué nos referimos con esta expresión?

La designación correcta de esa forma de acceso a las cámaras es: asignación por el principio de representación proporcional, conocido coloquialmente en el mundo electoral como RP. ¿Y de qué va el principio de RP? Esencialmente, se trata de un modelo de elección basado en la asignación de cargos de representación popular –votados por la ciudadanía- a partir del porcentaje de votos obtenidos por un partido político en la elección.

Frente a esta forma de acceso, encontramos otra denominada mayoría relativa –MR en el lenguaje electoral-, que consiste en que ocupará una diputación o senaduría la persona con nombre y apellido que aparezca en la boleta electoral y por la que se haya votado de manera directa y mayoritaria.

Así, para que los partidos políticos cuyas candidaturas han obtenido la mayoría de votos no ocupen todos los asientos de ambas cámaras, el principio de RP protege el apoyo electoral recibido por los partidos cuyas candidaturas no ganaron, pues ese respaldo en las urnas refleja que ciertas personas o grupos apoyan esas expresiones, por lo que tal porcentaje de apoyo debe ser convertido en cargos de manera que se lleve al Congreso la expresión de las minorías políticas, quedando garantizada su participación en la integración del órgano legislativo para que sus demandas sean escuchadas y, eventualmente, atendidas.

Este principio está presente en el artículo 54 de la Constitución, conforme al cual, en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputaciones por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara de Diputados que exceda en 8 puntos su porcentaje de la votación emitida. Dicho límite busca evitar que, sumando las diputaciones obtenidas por los principios de MR y RP, alguna fuerza política-parlamentaria alcance una mayoría excesiva en la representación lograda en las urnas por las minorías.

No obstante esta regla constitucional, en las tres pasadas renovaciones de la Cámara de Diputados, el límite de sobrerrepresentación se vulneró, debido a la existencia de una figura llamada: coalición electoral que permite a partidos políticos participar juntos en las elecciones. Como ejemplo, en la última elección de renovación de la cámara -2018-, la coalición ganadora logró el 45.9% de los sufragios; sin embargo, debido al convenio entre los partidos que la integraron, finalmente obtuvo una asignación equivalente al 61.6% de la cámara, lo que implicó una sobrerrepresentación mayor al 15%.

En la sesión del martes pasado, la Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo del Consejo General del INE CG193/2021, que fijó reglas para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Sobre el contenido del acuerdo y la decisión de la SS del TEPJF, hablaré la próxima semana.

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/CR

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