laopcionnota
Resultados del G20

Resultados del G20

Columnas miércoles 03 de julio de 2019 - 01:17


Como consecuencia natural de la cobertura noticiosa al primer año de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, los medios de comunicación mexicanos no prestamos atención suficiente a lo acontecido en la Cumbre del G20. Es digno de análisis cómo ningún periódico mexicano reprodujo completo el comunicado final de los jefes de Estado reunidos en Osaka. De hecho, si el lector es ocioso, se dará cuenta que si busca el documento, no podrá encontrar una versión completa traducida al español. Es preciso leer integralmente el extensísimo comunicado en inglés.

El canciller Marcelo Ebrard hizo todo lo humanamente exigible y se esforzó hasta niveles sorprendentes para cubrir la ausencia del presidente de México de uno de los foros internacionales más importantes del mundo. Ebrard se fotografió con todos los personajes que pudo y procuró alcanzar acuerdos en la medida de sus posibilidades.

Ahora bien, se pueden extraer algunas noticias positivas para el mundo como resultado de la cumbre.

En primer lugar, a mi parecer, la nota más destacable fue el gesto de reconciliación entre Estados Unidos y China. Frente a una tentativa de guerra comercial que desestabiliza los flujos económicos mundiales, el acuerdo alcanzado entre Donald Trump y Xi Jinping es una bocanada de aire fresco en el tenso entorno internacional. Trump confirmó que las compañías estadounidenses podrán restablecer su intercambio tecnológico con la compañía china de telecomunicaciones Huawei. En contraparte, el gobierno chino aumentará la importación de productos agrícolas procedentes de Estados Unidos.

Por otro lado, se mantienen las malas noticias para la política ambiental planetaria. Cito textualmente la declaración final de la Cumbre “Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de Paris porque coloca en desventaja a los trabajadores y contribuyentes norteamericanos.” Difícil entende cómo se llegó a esa conclusión, pero el hecho es que el país más poderoso de la Tierra y uno de los que más contamina, se monta en su macho y seguirá ajeno a los esfuerzos coordinados por combatir el cambio climático.

Finalmente, el supuesto gran logro mexicano de incluir la migración en la discusión del G20 se manifestó en el antepenúltimo y penúltimo punto de un comunicado con 43 apartados. Para ser más claros, en un texto de 13 cuartillas y 5813 palabras, solamente 90 palabras hablan de migración. Así es que no es verdad que los refugiados y los migrantes se volvieron una preocupación prioritaria para las potencias más desarrolladas, mucho menos que fue como resultado de los esfuerzos mexicanos y de la carta del presidente. Ni México, ni el presidente López Obrador, ni su carta aparecen mencionados una sola vez en el comunicado. Eso pasa cuando deja de importarnos el mundo.

Nosotros también dejamos de importarle al planeta.

Pero no se preocupe, tuvimos bailongo en el Zócalo.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

S.O.S. al cine mexicanoColumnas
2019-07-23 - 04:03
Ormuz: La ruta del oro negroColumnas
2019-07-23 - 03:59
¡Hará de todo!Columnas
2019-07-23 - 03:55
IngresosColumnas
2019-07-23 - 03:43
LíneaColumnas
2019-07-23 - 03:34
Saltos De Gran AlturaColumnas
2019-07-23 - 03:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-