facebook comscore
Retos de la nueva Fiscalía

Retos de la nueva Fiscalía

Columnas viernes 10 de enero de 2020 - 02:02

Este viernes, después de las 10:00 horas en el patio del Museo Interactivo de Economía, será ungida como nueva Fiscal, Ernestina Godoy.
Quien por más de un año dejó mucho que desear en su trabajo y varios pendientes, uno de ellos, investigaciones sentencias en casos de feminicidios, así como homicidios dolosos, el repunte de la extorsión, las agresiones sexuales a mujeres, así como la amplia gama de delitos de orden patrimonial, sobre todo, aquellos relacionados con la invasión de predios en por lo menos seis alcaldías de la ciudad.
Uno de los casos emblemáticos que ha marcado el deficiente trabajo de investigación de la que fuera la PGJ es el secuestro y asesinato del estudiante, Norberto Ronquillo, después de siete meses de ocurridos los hechos, la autora intelectual del asesinato, Yuri, su exnovia, a quien parece que se la tragó la tierra o goza de protección de algún tipo de autoridad o respaldo familiar.
Otra de las prioridades que debe tener Godoy en su larga lista será erradicar la presencia de los grupos delictivos ligados a la venta de drogas al menudeo, en todas las alcaldías, los cuales, según las cifras de homicidios dolosos y detenciones de narcomenudistas, han mostrado un repunte y han dejado en claro la disputa calle por calle de toda actividad criminal, a pesar de la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad ciudadana en los mismos cuadrantes.
A pesar de que la nueva FGJ propone diversos ejes de actuación y transformación interna para el mejoramiento de su función social, la realidad es que persisten cifras que más allá de ser alarmantes muestran la realidad que atraviesa la capital del país, no muy distante a las de otras entidades.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2019, en la CDMX se denunciaron 224 mil 369 delitos ante el Ministerio Público, de los cuales mil 297 homicidios dolosos, 5 mil 898 lesiones dolosas, de estas, mil 329 se cometieron con arma de fuego.
La prueba de fuego de la nueva fiscal será el próximo 20 de enero, porque ella misma se comprometió a presentar el informe completo de la bala perdida que asesinó a Aideé Mendoza, estudiante del CCH Oriente.
Hace unos días la propia Fiscal dijo que ante una asamblea de estudiantes de ese plantel dará a conocer el informe con los resultados de los dictámenes que se realizaron en torno a la muerte de la estudiante, quien el año pasado recibió un disparo que terminó con su vida.
En diciembre pasado, Godoy confirmó que el disparo que terminó con la vida de la estudiante se realizó desde el interior de las instalaciones del CCH Oriente. En aquella ocasión, la ahora fiscal general indicó que de momento no hay un sólo imputado; sin embargo, dio a conocer que la bala salió en el plantel, cerca del salón de clases. Sin duda muchos pendientes y mucho que aclarar.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
A la sombra de los 50 mil Columnas
2020-08-07 - 01:58
Fui víctima de la delincuencia Columnas
2020-08-07 - 01:36
El Rey Columnas
2020-08-07 - 01:25
Oaxaca y la comida chatarra Columnas
2020-08-07 - 01:24
CONTINÚA LA AGRESIÓN CONTRA AZERBAIYÁN Columnas
2020-08-07 - 01:24
Línea 13 Columnas
2020-08-07 - 01:13
+ -