Columnas
Ricardo Monreal, que actualmente es líder y estratega clave en San Lázaro, ha sido uno de los pioneros del proyecto de reforma al poder judicial. Él, en parte, fue protagonista del parlamento abierto, y de los foros que se pusieron en marcha en la previa. Gracias a ello, además de informar, fue creciendo el interés por el asunto de modificación al marco constitucional. O sea, el zacatecano construyó los cimientos, precisamente con esa participación. Lo demás, sabemos, se allanó en el mismo legislativo donde Monreal comandó los trabajos de la coalición Seguimos Haciendo Historia. Con esa eficiencia, de hecho, concretó la encomienda que el pueblo de México le delegó en las urnas. Se llegó a ese fin, por supuesto, con esa sagacidad que siempre ha mostrado el líder de los diputados para sacar adelante los asuntos de mayor prioridad.
Se trató, por lo tanto, de una operación política al más alto nivel, la que ha llevado a cabo Ricardo Monreal. Y no únicamente es encauzar el proyecto, sino defenderlo en el terreno legislativo. Eso, en consecuencia, se ha visto reflejado en todos los espacios de participación. Ricardo Monreal, de forma atinada, ha decidido sumarse al llamado de la presidenta, Claudia Sheinbaum, para hacer saber a la ciudadanía. Para ello, los protagonistas tienen contemplado un recorrido a lo largo y ancho del país. Como podemos ver, la dirigencia nacional de Morena, en conjunto con los referentes del movimiento, habilitarán espacios públicos para informar los componentes más importantes de la reforma al poder judicial. Tal y como se ha visto, de hecho, el zacatecano no solamente hace trabajos de coordinación, sino de referente.
Ricardo Monreal, como todos sabemos, será un portavoz de la reforma al poder judicial. Es un tema que domina a la perfección. Debido a ese compromiso que existe, el coordinador de los diputados en San Lázaro, con el trabajo paralelo de Luisa María Alcalde, visitarán puntos estratégicos del país para encabezar una asamblea de información. Eso tiene que ver, por supuesto, con la expansión del contenido y, de manera general, como un mecanismo de defensa de la legalidad del poder reformador. Esto será, desde luego, algo así como la lucha por la democratización del equilibrio entre poderes. Con esa firme seguridad, Monreal, al igual que diputados y senadores, serán partícipes de la construcción de estos espacios.
La figura de Ricardo Monreal, y el peso específico que tiene como líder, ayudarán a que la población, con esa elocuencia y sapiencia del zacatecano, dejen en claro las concepciones de la reforma al poder judicial, lo mismo que los alcances del plano normativo y jurídico. Él, además de que fungió como promotor y actor clave en su aprobación, ahora le tocará ser el vehículo para defender el poder reformador que dio origen luego de la votación abrumadora del pasado dos de junio. Su presencia en las entidades, desde luego, traerá mucha seguridad y certeza de saber que, por ningún motivo, la reforma puede ser revertida. A través de esa misma participación, en efecto, el movimiento lucirá sólido, especialmente para generar un clima de confianza por el trabajo que se está realizando. El propio Ricardo, con esa conexión y carisma que tiene con la gente, será medular para ser más visible la democratización que se avecina con los ajustes a la carta magna.
La idea muy atinada de llevar un mensaje a la ciudadanía, en definitiva, es parte de la esencia del movimiento de izquierda. Los canales de comunicación que pondrá en práctica Ricardo Monreal, desde luego, son una forma de expresión que se ajusta a las necesidades de la población. Optar por esa vía, además de nutrir el andamiaje de componentes de la reforma al poder judicial, evidencia la pluralidad y la apertura de los dirigentes que participarán en los espacios, especialmente en la toma de decisiones que, déjenme decirles, Morena siempre lo lleva a la práctica para tomar en cuenta la opinión de todos los sectores.
Ricardo Monreal, por cierto, siempre involucra a todos los legisladores en esa tarea. Siendo así, se tiene previsto que la baraja de participantes en estos espacios de información sea muy activa, básicamente para ser asignados como oradores. Todo eso será, desde luego, gestionado por el coordinador de los diputados en San Lázaro, que forma parte de la columna vertebral de estas audiencias públicas que, por supuesto, abre las puertas a la expresión para profundizar los cambios sustanciales que traerá la reforma al poder judicial. Con ello, Monreal cumplirá un rol fundamental al desenvolverse en un universo que conoce a la perfección como es la vida legislativa y, por ende, la constitución política. De hecho, la ciudadanía, por convicción propia, ha tomado partida para defender, a través de esta participación, la democracia. Además de ello, queda claro, Morena y los principales protagonistas darán mayor solidez al vínculo tan cercano que existe con los distintos sectores sociales que, al final de cuentas, son la base de todo proyecto de la 4T.