facebook comscore
Riesgo de “Colapso de Estado”

Riesgo de “Colapso de Estado”

Columnas viernes 21 de enero de 2022 -

Obsesionados con los otros datos, con lograr la polarización social, la destrucción de las instituciones democráticas y negar la terca realidad para alentar un populismo setentero que ya demostró su ineficacia, la 4T mantiene una ceguera de taller que le impide reconocer el hundimiento del país, el fracaso de sus estrategias de gobierno y la pérdida de gobernabilidad.

Ensimismados en su otra realidad, convencidos de que mediante el subsidio a la pobreza se puede alcanzar el bienestar, que no el desarrollo, la 4T no ve el colapso que viene.

Un informe del Foro Económico Mundial -cumbre donde se reúnen los principales líderes empresariales y políticos para analizar los problemas más apremiantes del orbe-, advierte que México está en riesgo de un “colapso de Estado”; esto es, mantiene un alto riesgo político derivado de conflictos internos, ruptura del Estado de Derecho, erosión de las instituciones e inestabilidad regional o global. El documento habla también de un golpe militar, pero por la entrega pacífica del presidente a las fuerzas armadas del control de la seguridad pública y de muchas actividades civiles, se ve difícil un cuartelazo.
El informe del Foro de Davos señala que México también enfrenta otra amenaza que lo lleva al colapso, y es la proliferación de las actividades informales o ilegales que socavan el crecimiento económico por los flujos financieros ilícitos, el comercio ilegal, la falsificación o piratería, la evasión fiscal, la trata de personas y el crimen organizado.

El estudio del organismo mundial no gubernamental incluye encuestas hechas a expertos ejecutivos, quienes ven con preocupación las actividades económicas ilícitas, el estancamiento económico prolongado, la crisis laboral y la desigualdad digital.

Otro de los riesgos de este colapso de Estado es la erosión de la cohesión social a corto plazo, la cual engloba la pérdida de capital social, fractura de redes sociales con un impacto negativo para la estabilidad social, el bienestar individual y la productividad económica, resultado de la desconfianza, la división, la falta de empatía, marginación de las minorías y la polarización.
Esa es nuestra realidad, la cual no quieren reconocer las autoridades, quienes tienen dos años de ver con desdén el Foro de Davos y no asiste ninguna delegación mexicana. Seguramente con el pretexto de que es una reunión fifí de neoliberales, el gobierno decidió ignorarlos y no atender sus recomendaciones. Por cierto, la erosión de la cohesión social es un fenómeno que afecta también a Argentina, Sudáfrica, Venezuela, Perú, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, El Congo, Líbano, Yemen y Ucrania. Todas, naciones con fuertes crisis económicas y sociales.

Mientras tanto, aquí tenemos otros datos.

Rechazamos los indicadores económicos de desarrollo para no reconocer que experimentamos la peor crisis desde 1932, la mayor inflación en más de 21 años, que más del sesenta por ciento de la población vive en la pobreza o la pobreza extrema, que cada año hay cuatro millones más de nuevos pobres, que resentimos tres años sin crecimiento, incluso 2020 presentó un retroceso del -8.5 por ciento, que el 28.2 por ciento de la población, es decir, 35.7 millones de mexicanos no tienen acceso a ningún servicio de salud. Salimos del ranking de las 15 economías más grandes del mundo.

El informe del Foro de Davos alarmaría a cualquier gobierno del mundo, sobre todo porque predice la fractura de la gobernanza en su sociedad. Pero aquí no pasa nada, vamos requetebién, aunque el crimen organizado controle casi el 40 por ciento del país, que se haya retraído la inversión extranjera, que no levante la economía y todavía piensan que el récord en las remesas es un logro del gobierno, cuando debiera ser una vergüenza nacional la migración de los paisanos porque su país no les da trabajo ni educación. Así las cosas.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -