facebook comscore
Riesgo para personas con discapacidad

Riesgo para personas con discapacidad

Columnas lunes 18 de mayo de 2020 - 00:58

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido la institución más importante en la generación de recomendaciones y medidas para la contención de la crisis sanitaria a nivel internacional generada por el Covid-19.
La OMS ha afirmado que uno de los grupos que pudiera tener mayor impacto y afectación es el de las personas con discapacidad, ya que pueden enfrentar mayores riesgos y obstáculos para implementar medidas de higiene, como la Sana Distancia al requerir apoyo adicional, tocar materiales para obtener información o apoyo, así como a una exacerbación de los problemas de salud que ya tienen.
Por ello, la OMS ha señalado diversas acciones que los gobiernos pueden implementar con el objetivo de reducir los riesgos para este grupo en condición de vulnerabilidad; en el caso de nuestro país, y especialmente la Ciudad de México, se han tomado algunas acciones de manera pertinente.
Para ello se ha pedido a los gobiernos que la información y la comunicación sean accesibles para todos los públicos, de ahí que diariamente podamos ver en las conferencias de prensa, tanto a nivel federal como local, intérpretes en Lengua de Señas Mexicanas, o materiales de alto contraste cromático para personas con algún tipo de debilidad visual.
Asimismo, se ha recomendado el uso de materiales gráficos que sean entendibles para cualquier persona, especialmente aquellas que pudieran tener discapacidad intelectual o deficiencias cognitivas.
Respecto de las personas ciegas, la Secretaría de Cultura federal ha realizado y entregado un manual de recomendaciones en Braille para que puedan estar informadas y, dentro de lo posible, más protegidas.
Dentro de las recomendaciones emitidas por la OMS también se encuentran algunas de tipo económico, en las que se propone el pago o apoyo a familiares que se han visto obligados a convertirse en cuidadores permanentes de personas con discapacidad a causa de la pandemia.
Por otra parte, la organización internacional Human Rights Watch, a través de la Subdirectora de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jane Buchanan, ha afirmado que “las personas con discapacidad están entre las más marginadas y estigmatizadas del mundo, incluso en circunstancias normales. […] Si los gobiernos no toman medidas rápidas para incluir a las personas con discapacidad en su respuesta al Covid-19, seguirán expuestas a graves riesgos de contagio y muerte a medida que la pandemia se propague”.
Asimismo, la organización considera que la discriminación y los obstáculos sociales representan un grave peligro para este sector al no poder acceder a información, atención médica o apoyos económicos.
De ahí que, los invito a reflexionar y sensibilizarnos sobre los riesgos y necesidades que tienen las personas con discapacidad. La gravedad de esta pandemia nos llama como personas y autoridades a trabajar coordinadamente para que sus derechos sean respetados y sus necesidades sean atendidas. Dignifiquemos al ser humano.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Derecho Procesal Legislativo Columnas
2020-09-21 - 00:56
Porqué los hijos ya no son creyentes Columnas
2020-09-21 - 00:53
Sánchez Cordero la mejor carta de AMLO Columnas
2020-09-21 - 00:49
El Estado soy yo Columnas
2020-09-21 - 00:48
Proceso Electoral 2020-2021, iniciamos Columnas
2020-09-21 - 00:48
+ -