facebook comscore
Robos y saqueos

Robos y saqueos

Columnas miércoles 06 de mayo de 2020 - 01:19

Del 20 de marzo al 20 de abril, en el país fueron registrados 134 robos y saqueos durante la emergencia sanitaria, el Estado de México y la Ciudad de México son las dos entidades que encabezan la lista de estos delitos.
De acuerdo con el “Informe Especial”, del Gobierno Federal presentado el pasado 21 de abril en la reunión del Centro Nacional de Contingencias, donde se congregaron representantes de la Secretaria de Seguridad Pública ciudadana, Sedena, el Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional, fueron 13 estados los que han presentado esta problemática.
La Ciudad de México con 31 robos y el Estado de México con 47 robos y cuatro saqueos, están considerados como “estados con mayor incidencia acumulada”, lo que representa el 58 por ciento de todos los robos y saqueos cometidos en este periodo.
El 24 de marzo pasado con 14 ilícitos denunciados y el 25 con 12 incidentes reportados, han sido los días con más delitos de este tipo cometidos.
De acuerdo con el documento, quedaron registrados como asuntos relevantes: en la Ciudad de México, dos convocatorias para saqueo por redes sociales, a tiendas Elektra; el segundo fue en Bácum, Sonora, donde se dio el saqueó a un tractocamión con artículos de la tienda “Ley”, volcado en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas de la Carretera Federal 15.
Durante la tercera fase de la emergencia sanitaria y posible cuarta fase de contingencia por el Covid-19 en la capital mexicana, se darán saqueos de artículos de primera necesidad y por hambre, donde las policías estatales y locales quedarán rebasadas, advierten representantes del sector de seguridad privada.
“Si, es probable que queden rebasados en algún momento determinado, de por sí sabemos que algunas de las policías: estatal y local, lamentablemente no están bien capacitadas, hay que decirlo, están señaladas por actos de corrupción. Lamentablemente en una situación de una mayor presión si pudieran quedar rebasados”, admitió Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multi Sistemas de Seguridad Industrial.
Mientras que académicos como René Jiménez Ornelas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM señalan que este tipo de ilícitos van a continuar como sucedieron desde la segunda fase.
VENTANAL
A las pocas horas de ocurrido el intento de robo en el que fue víctima la madre del concejal de Iztapalapa, Luis Arias, y tanto él como otras dos personas resultaron lesionadas, La Fiscalía General de Justicia vinculó a proceso a cinco hombres, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y robo agravado calificado en pandilla, ocurridos el pasado 2 de mayo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-23 - 00:27
¿De regreso al semáforo rojo? Columnas
2020-10-23 - 00:27
Una reflexión sobre fideicomisos Columnas
2020-10-23 - 00:17
Fideicomisos e información pública Columnas
2020-10-23 - 00:11
Las Fuerzas Armadas en el Conflicto Columnas
2020-10-23 - 00:09
Misóginos en el Gabinete Columnas
2020-10-23 - 00:08
Más leídas

Lo último

SÍGUENOS EN TWITTER

+ -