facebook comscore
Rosalía y el derecho a la diversión

Rosalía y el derecho a la diversión

Columnas martes 18 de abril de 2023 -


Gran revuelo causó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al dar a conocer que la cantante española Rosalía Vila Tobella, mejor conocida como Rosalía, egresada de la Facultad de Música de Cataluña, estará el 28 de abril en el Zócalo, en un gran concierto gratuito. Sí que les movió el tapete a jóvenes y no tan jóvenes, pero, sobre todo a la oposición.

Esta complicación tiene como detonante el género de la música que compone e interpreta Rosalía. Una mezcla de flamenco, pop y urbano, que no a todos les agrada, pero que a una gran mayoría de las y los jóvenes mexicanos sí. Y justo ese es el punto, la jefa de Gobierno está sabiendo conectar con una mayoría indiferente a la política, pero que sabe reconocer cuando una gobernante piensa en ellos.

Esta conexión entre la puntera presidencial, Claudia Sheinbaum y gran parte del pueblo que gusta de asistir y disfrutar los conciertos masivos organizados en el Zócalo capitalino y en los que no tienen que pagar para entrar, ha fortalecido el vínculo entre los seguidores de artistas populares de diferentes géneros musicales y el Gobierno de la Ciudad de México.

Descalificar el concierto gratuito de Rosalía o de Grupo Firme, por mencionar solo estos ejemplos, significa pintar su raya con sus admiradores y fans que han demostrado que están dispuestos a ejercer su derecho a la recreación, bailando y cantando por cientos de miles, al ritmo de “viva la Cuarta Transformación”. Por eso, la oposición estaba entre la espada y la pared, no podía atacar a la jefa de Gobierno y al mismo tiempo esperar que los fans no se distanciaran aún más de ellos.

La oposición conservadora está atada de manos, sin poder criticar estos géneros de música que, en lo más profundo de su corazón, los considera indignos y plebeyos. Claro, porque son capaces hasta de permitir que te gusten estos géneros, pero tienes que tener suficiente dinero para poder pagar un boleto en el Auditorio Nacional, la Arena Ciudad de México o ya de perdida, el Foro Sol.

Su discurso forzado no pegó, nadie les siguió el juego de que se van a gastar millones de dólares que bien podrían ser usados para mantenimiento del Metro. La gente disfruta de los conciertos, sabe que se le está invirtiendo al Metro y no confunde la gimnasia con la magnesia; es decir, sabe que tiene derecho a la diversión, no todo es trabajo, no todo es responsabilidad, no todo es estrés, esos pequeños e importantes momentos son los que nos hacen ser humanos.

ENTRE GITANOS.

ENTRE BARDAS Y ESPECTACULARES

Hablando de la lucha por la CDMX, la primera en moverse fue Clara Brugada, alcaldesa de la poderosa Iztapalapa; le siguió Martí Batres con una serie de asambleas; luego Santiago Taboada con bardas en toda la Ciudad; Luis Espinoza Cházaro, el nuevo rico, no se quedó atrás y metió espectaculares; Víctor Hugo Lobo hizo lo mismo, pero con un diseño muy retro; la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez se hizo notar con bardas al estilo de su amiga y compañera de lucha, Claudia Sheinbaum; Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, priorizó bardas; luego tapizaron con espectaculares de Taboada; y finalmente, Lía Limón salió con su domingo 7 y tapizó de bardas, pero encima de sus compañeros de alianza. Más de uno están sentidos por esa falta de tacto, aunque quienes la conocen, saben que no se detiene ni ante los amigos.

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS AL SENADO

Mientras en el Congreso de la CDMX disfrutan de las sesiones virtuales, a la diputada federal Marisol García Segura se le vio más que contenta, porque una vez más se apuntó un acierto, al impulsar junto con un grupo plural de legisladoras, la minuta denominada “3 de 3”, que busca suspender el derecho para ocupar cargos públicos o de representación popular, a quienes hayan ejercido violencia política o sexual contra mujeres, o incluso sean deudores alimentarios. Dicha minuta fue bien recibida en el Senado, por la senadora Olga Sánchez Cordero, pionera de la lucha por los derechos de las mujeres, basta revisar su paso por la SCJN.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.

avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -