laopcionnota
Ruido en la reconstrucción

Ruido en la reconstrucción

Columnas miércoles 26 de junio de 2019 - 04:29


El ruido que viene haciendo la organización de Damnificados Unidos sobre el tema de sobrecostos en la reconstrucción de vivienda y en particular en el Multifamiliar de Tlalpan, posiblemente tendrá eco, la próxima semana cuando se den a conocer los primeros resultados de la auditoría a los recursos que destinó la administración pasada, solicitada por la Jefa de Gobierno.

Fuentes de la Comisión para la Reconstrucción señalan que se buscará llevar hasta la Contraloría General de la Ciudad de México y la Consejería Jurídica a aquellas empresas reconstructoras que durante la auditoría de recursos destinados tras el sismo del 19-S, no quieran cumplimentar partes del contrato o resulten con sobreprecios que no quieran reintegrar con su propio financiamiento.

Desde hace algunos meses, vecinos damnificados se manifestaron en contra de la empresa REM Reingeniería Ecológica SA. de C.V. que reconstruye cuatro edificios, porque en las facturas de adquisición de muebles para baño que se instalan en los departamentos, presuntamente existen precios “inflados”.

Los denunciantes, que se asegura, no son el total del Multifamiliar de Tlalpan, han hecho inspecciones de los productos y piezas y han encontrado costos hasta un 50 por ciento menores a los reportados por dicha empresa.

Al concluirse dicha auditoría y de comprobarse esta situación, serán las propias constructoras las que absorban el costo, pero si se determina que el presupuesto fue aplicado adecuadamente, el Gobierno absorberá los costos.

De no atacarse con las cláusulas estipuladas y de encontrarse sobrecostos, el Gobierno procederá con denuncias ante la Contraloría General para abrir un proceso administrativo y ante la Consejería Jurídica para iniciar una denuncia judicial.

Otras voces aseguran que la polémica se dio por una problemática entre algunos vecinos, los cuales, el 14 de octubre de 2017 decidieron acompañar al colectivo Damnificados Unidos, mientras que el resto quedó conformado en un Comité de Administración con registros en la Procuraduría Social (Prosoc).

Se ha atestiguado por medios de información, vecinos y en asambleas de damnificados del Multifamiliar Tlalpan, en donde también han estado las empresas reconstructoras, que representantes de los edificios afectados y vecinos, evidenciaron los ataques hacia las empresas reconstructoras por parte del colectivo Damnificados Unidos, luego de separarse de las reuniones que se realizan en la puerta 03, el 14 de octubre de 2017.

César Cravioto ha tratado de mantener el control y el orden en estos trabajos, pero esta situación se ha convertido en una piedra en el zapato para el encargado de esta compleja misión.

VENTANAL

Después de muchos pendientes en materia judicial, Ernestina Godoy, procuradora capitalina aseguró que hoy estaría en condiciones de dar a conocer el informe pericial sobre el homicidio de Aideé, la estudiante del CCH Oriente quien murió por una bala perdida el pasado 29 de abril.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Viajar al sureste asiáticoColumnas
2019-08-20 - 03:09
Quién tiene el control: ¿China o EU?Columnas
2019-08-20 - 03:08
IngresosColumnas
2019-08-20 - 03:06
Línea 13Columnas
2019-08-20 - 03:03
¡Noah!Columnas
2019-08-20 - 03:01
Pasividad de la autoridadColumnas
2019-08-20 - 02:57

+-