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SEMAFORO VERDE

SEMAFORO VERDE

Columnas viernes 10 de julio de 2020 -

La “nueva normalidad” establece la reapertura económica y de convivencia social de forma gradual, con base en la disponibilidad de camas de hospitales para enfermos de Covid.

¿Cuál es el problema? La enfermedad seguirá causando muertes, hasta que exista una vacuna o un tratamiento médico especifico para este coronavirus. En pocas palabras, no hay cura a la fecha.

Erróneamente los mexicanos entendemos está transición como un “alivio” del virus, una vez que lleguemos al color “verde” podremos hacer una vida “normal”; como ejemplo tenemos a los habitantes de la Ciudad de México, apenas pasamos al color “naranja” y hay filas para entrar a los centros comerciales.

Nuestros hábitos anteriores a la cuarentena no podrán ser retomados hasta el descubrimiento de una vacuna contra el coronavirus, por lo cual la “nueva normalidad”, consiste en mantener las medidas de seguridad e higiene para evitar, en la medida de lo posible, el contagio del SARS-CoV-2. Sin embargo, ese mensaje no lo recibe la población.

Como sabemos los mexicanos somos una población cuya nutrición se basa en alimentos ultra procesados que generan obesidad, diabetes, hipertensión, infartos cardiovasculares, derrames cerebrales, insuficiencia renal o hepática, entre otros males, esta enfermedad es especialmente agresiva en la gente con estos padecimientos.

Curiosamente este segmento de personas se vuelve más vulnerable conforme se avanza hacia “nueva normalidad”, ya que se están relajando tanto las personas como las autoridades, el mensaje por parte del gobierno debe ser claro, preciso, contundente, hacer conciencia de lo único que se está logrando es tener camas en hospitales para ver si los enfermos graves pueden sobrevivir, sólo eso.

Para ese mensaje se pueden apoyar en líderes de opinión artistas, deportistas, cantantes, actores, destacados personalidades, tal como lo está haciendo la estación de radio “Reactor”, la cual lo está logrando con mensajes de los músicos y cantantes de que escucha su audiencia para difundir su mensaje de prevención sobre el Covid.

Me preocupa el sector más vulnerable ante el semáforo “verde”, una vez que digan que todos pueden hacer su vida normal y los de alto riego deben seguir con máximos cuidados, es decir, quedan a su suerte.

En positivo, podemos aprovechar lo sucede en otros países, sobre como afrontan la pandemia, sus errores y sus aciertos, debemos ser más proactivos y sobre todo tenemos que construir un mensaje claro sobre la “nueva normalidad”.

Debemos hacer nuestra parte como ciudadanos, una vez más los invito para reflexionar sobre los pasos a seguir para la “nueva normalidad”, en especial al sector vulnerable, así como, a los que tienen un ser querido dentro de ese segmento, tenemos tiempo.


@JefeMaestro01
@oscarroaflores



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/CR

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