facebook comscore
S.O.S. de las mujeres

S.O.S. de las mujeres

Columnas jueves 14 de mayo de 2020 - 00:56

Varias son las voces preocupadas por la violencia familiar, para que este tema sea atendido, y que, en el marco de la pandemia, se ha presentado también como otra, una cuya curva en la gráfica de casos, no logra aplanarse, y al parecer tampoco se toman las decisiones necesarias para ello.
Aunado a esta crisis de salud y económica, generada por el confinamiento social para evitar la propagación del Covid-19, se da la social y emocional, la de las personas que están cayendo en crisis personales, psicológicas, con cuadros de ansiedad, según los expertos, hacen que la persona tenga una doble personalidad y que puede generar en otras patologías.
Cada persona tendrá sus motivos para sentirse ansioso durante esta nueva forma de vivir en medio de una enfermedad que nos amenaza con arrebatarnos la vida, como ninguna otra lo hizo.
Hay familias que a la fecha no tienen para comer, y deben pedir prestado, y sacar dinero literalmente debajo de las piedras para poder alimentarse.
Así, en este país machista, donde por décadas la cultura fue tolerar a los hombres golpear a sus parejas, desde novias, hasta esposas e incluso a la propia madre, es que el problema se ha exacerbado en esta temporada en que las familias permanecen en casa.
Algunas de las causas de la violencia son la falta de moderación, control, intolerancia, frustración, drogadicción o alcoholismo, y el ejemplo recibido en casa.
Antier, una vez más, legisladoras de diferentes partidos, también apoyadas por algunos de sus compañeros, integrantes de asociaciones feministas y defensoras de los derechos humanos del género femenino, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar las acciones necesarias para frenar la violencia contra mujeres, niños y niñas.
Los diputados panistas además anunciaron que buscarán tipificar a la violencia contra las mujeres como delito grave.
Y la Comisión de Radio y Televisión exhortó al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano a difundir campañas de información y el uso de aplicaciones móviles, con el objetivo de contrarrestar la violencia en los hogares acrecentada por el confinamiento social.
Todas estas propuestas tienen el objetivo de contra restar la agresión de los hombres a las mujeres, en específico contra aquellas que deberían amar, querer, apoyar y proteger por ser cercanas a ellos.
Hemos visto lamentablemente que las leyes de poco sirven ante la falta de autoridades que las apliquen, como sucede precisamente ahora en esta pandemia donde las mujeres violentadas hablan al 911 y no se sabe qué pasa luego de que la Policía se presenta en su domicilio a ayudarlas.
De ese grado es el machismo que ni siquiera da seguimiento a estos casos, en donde para todo el país hay aproximadamente cien refugios para ellas, y donde a pesar de denuncias y denuncias, las mujeres siguen siendo asesinadas por sus ex parejas o esposos.
Así que la solución podría ser otras más que el endurecer las leyes, reeducarnos, con el involucramiento de todas las áreas de gobierno e Iniciativa Privada.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -