facebook comscore
SSC vs coronavirus

SSC vs coronavirus

Columnas lunes 23 de marzo de 2020 - 01:36

En el tema del coronavirus, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene algo que considerar: el 17 por ciento de sus policías puede desarrollar casos graves si son infectados con el Conavid-19.
La exdiputada local, Rebeca Peralta, nos explica que el 10 por ciento de los uniformados en la Ciudad de México padece hipertensión, mientras que el 7 por ciento tiene diagnosticado diabetes.
Ambos padecimientos son considerados por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades degenerativas que provocan que el coronavirus sea más agresivo al punto de llegar a la muerte.
Según la exlegisladora, este 17 por ciento de los policías debería ser aislado para evitar que contraigan el virus ya que son personas vulnerables, sin embargo, mientras en la mayoría de las dependencias del Gobierno y empresas se dio la posibilidad a sus trabajadores de hacer home office, en la Policía local no es así.
El Gobierno de la Ciudad de México publicó en su Gaceta Oficial que los trabajadores de la administración pública podrán faltar a sus centros de trabajo si presentan síntomas de Conavid-19, son hipertensos, padecen diabetes, o tienen hijos cuyos centros educativos hayan cerrado.
Pero en el caso de la policía capitalina, este 17 por cierto de policías no pueden ausentarse sino reciben autorización de sus mandos. Para Peralta esto no puede permitirse: “La salud y la vida no la podemos dejar a expensas de un jefe”, sostiene.
El tema que pone en la mesa la exdiputada es de suma importancia y se debe considerar su discusión en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues en caso de que uno de esos policías se infecte y la enfermedad se le complique, habría responsables más allá de un virus.
Y es que son los policías —insiste Peralta— los que nos cuidan a diario, pero para que ellos nos puedan cuidar, primero deben estar sanos y más aún si en la Ciudad de México se llega a un confinamiento forzoso en donde muchas de las personas perderán sus ingresos económicos y la delincuencia puede tener un repunte.
La semana pasada fue emitida una circular donde el personal, en su mayoría administrativo, de más de 60 años dejará de laborar en la institución.
No obstante, en la SSC se considera que esta situación no puede afectar la vigilancia y seguridad de la capital, debido a que el porcentaje de personas en la calle también ha disminuido considerablemente hasta en un 70 por ciento, se espera que en los niveles delictivos ocurra lo mismo.
VENTANAL
Ante el avance del Covid-19 en la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de hoy se cierran todos los museos en la Ciudad de México; así como, baños de vapor, gimnasios, cines, teatros, deportivos, zoológicos, Pilares y Cendis.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-07-03 - 13:34
HASTA EL MOMENTO… NAYARIT 2020 FIRME Columnas
2020-07-03 - 11:42
¿Hacia una “Internacional Populista”? Columnas
2020-07-03 - 10:52
El Grupo Oaxaca, a 18 años de su legado Columnas
2020-07-03 - 00:49
¿Es pato? Columnas
2020-07-03 - 00:46
Tres calibres Columnas
2020-07-03 - 00:46
+ -