facebook comscore
Sandra Cuevas, sin salida

Sandra Cuevas, sin salida

Columnas martes 15 de marzo de 2022 -

En mi columna titulada, “Sandra Cuevas, acorralada por sus errores”, dejé muy clara la ruta de errores políticos, administrativos y hasta de sentido común que ha tenido la alcaldesa suspendida de la Cuauhtémoc. La suma de todos esos traspiés es lo que ahora la tiene contra las cuerdas y todo indica que no hay salida, no va a haber marcha atrás.
El Poder Judicial de la CDMX consideró que existen elementos suficientes para dictarle medidas cautelares, como firmar asistencia, solicitar autorización para salir del país, no acercarse a las víctimas, y la suspensión temporal del cargo. Es decir, el juez vio algo más que las pruebas presentadas, un contexto que lo obliga a tomar medidas especiales.
Y no es para menos, Sandra Cuevas, se ha caracterizado por vivir en medio de la controversia y los escándalos. Pero no es solo ella, son quienes la rodean, con quiénes tiene relación o algún vínculo que pueda significar algún riesgo, para las víctimas y para la comunidad.
Ahora, gracias a la denuncia presentada por las víctimas, dos mandos de la Policía Auxiliar, que la denunciaron por robo y abuso de autoridad, y al gran trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, Sandra Cuevas está metida en un verdadero problema que la tiene a un paso de ser la primera alcaldesa destituida, y tiene a la CDMX cerca de tener una elección extraordinaria.
Las reacciones de quienes se suponen aliados suyos, han sido tibias. Apenas algunos tuits y un escueto boletín de prensa, más ruido hicieron los comerciantes que llevó ella a su audiencia para que le echaran porras. Saben que es una causa perdida y que no vale la pena el desgaste.
Así las cosas, el panorama no es alentador para la alcaldesa suspendida. Los partidos de oposición deberían estar pensando a quién mandar al sacrificio, porque a 9 meses de la elección anterior, de ninguna manera pueden ganar de nuevo.
¿Impunidad para el INE?
Cada vez es más clara y urgente la necesidad de llamar a cuentas a los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. De lo contrario, se sentará un mal precedente; será una clara invitación para que las siguientes generaciones de consejeras y consejeros electorales, sigan tomando partido, sabiendo que no serán sancionados.
El juicio político no les preocupa a los consejeros, no lo permitirían los conservadores; pero, sí les preocupó la denuncia penal en su contra, presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, y que paradójicamente, el presidente al que acusan de tirano, Andrés Manuel López Obrador, fue el que pesó para dar marcha atrás en estas acusaciones.
No serán consejeros toda su vida y como servidores públicos, son responsables de sus actos. No es represión ni tiranía, se llama responsabilidad y justicia. Por eso es importante preguntarnos, ¿por qué se tendría que dejar pasar la larga lista de atropellos y decisiones parciales que han tomado en el INE y que dañan enormemente a la democracia en México?
ENTRE GITANOS.
1) La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum decidió encabezar la inconformidad y la lucha en contra del más reciente atropello democrático del INE, la decisión de bajar la poca publicidad que ha colocado la gente, para difundir la consulta que debería difundir el instituto y que simplemente, no difunde. Se ha convertido en símbolo del obradorismo y sigue posicionándose rumbo al 2024.
2) Comienza la operación del voto duro conservador en las alcaldías. Incluso uno de los alcaldes se reunió con sus liderazgos territoriales y quiso que pasara desapercibido, pero que su Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos se encargó de publicarlo en su cuenta de Facebook, disfrazándola de reunión vecinal. Van con todo el 10 de abril. Saben que no van a ganar, pero quieren hacer creer que la CDMX es conservadora, ¡falso! La Ciudad es de izquierda, y así quedará demostrado.
*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.

avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BOLETAS EN RIESGO Columnas
2024-03-28 - 08:20
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
Casillas especiales y certeza Columnas
2024-03-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-28 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-03-29 - 01:00
DISFRUTA DE ESTOS DIAS ¡TE LO MERECES! Columnas
2024-03-27 - 07:51
TIRADITOS Columnas
2024-03-27 - 01:00
SI A TI TE PASA, ¡YO SÍ TE CREO! Columnas
2024-03-27 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-27 - 01:00
+ -