facebook comscore
Se resisten en el IPN dejar los actos de corrupción

Se resisten en el IPN dejar los actos de corrupción

Columnas miércoles 30 de marzo de 2022 -

Graves son las denuncias que se acumulan al interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de manera particular las que se desarrollan en el primer círculo de la dirección general, donde despacha —aún— Arturo Reyes Sandoval, lo mismo enfrenta acusaciones por corrupción que, acoso y violencia sexual.

Funcionarios como Carlos Ruiz Víquez Cuevas, titular de la Coordinación Nacional de Cálculo y su subalternos, David Eduardo Magaña Martínez y Francisco Javier Hernandez Betancourt, de la dirección de Cómputo y Comunicaciones, son algunos de los nombres que aparecen en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción.

Resulta que son investigados ante la presunta responsabilidad de haber comprometido la telefonía digital y el cableado estructural, de manera particular de fibra óptica, en los recintos del IPN a nivel nacional dejando al desamparo ha miles de estudiantes y científicos en todo el país.

Los presuntos responsables son señalados por boicotear los contratos que celebró el IPN con empresas que distribuyen estos servicios, ya que primero requirieron la mano profesional de empresas como “Proyectos y Suministros Interdisciplinarios de la Ciudad de México” así como “Banana Technologies Group” y luego no siguieron el procesamiento de Ley.

En una licitación, los funcionarios del IPN señalados, fueron pillados al tratar de deshacer un contrato ya adjudicado para realizar trabajos de mantenimiento en materia telefonía digital, pero cometieron una acción ilegal al no firmar los contratos.

Con estas acciones, Víquez Cuevas, Hernández Betancourt y Hernández Betancourt, según señala la investigación judicial, son responsables en dejar al desamparo tecnológico a millones de estudiantes del IPN en todo y de manera particular a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de la institución que creó el general Lázaro Cárdenas del Río en 1936.

Alumnos de educación media, profesional y hasta de postgrado; académicos, investigadores y personal administrativo, quedaron vulnerables en materia de conexión digital, aún con la pandemia por Covid-19 desde el año pasado, según se desprende de las indagatorias que desahoga la cartera del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Así, será el actual director Reyes Sandoval quien deberá poner solución inmediata a las acciones de corrupción que indaga la FGR para garantizar el derecho a la educación que garantiza el gobierno del presidente López Obrador, al evitar las acciones corruptas que desde décadas atrás ya perjudicaban al IPN.

Muy lejos está la institución de aquellos ideales de la Revolución Mexicana que enarbolaba el general Lázaro Cárdenas cuando privilegió la educación técnica y la investigación para alcanzar el progreso social de la Nación, mientras estos “funcionarios” continúen en el IPN perjudicando de manera irreparable a sus generaciones de estudiantes.

Punto Cero

Turistas estadounidenses eligieron tres playas de México a las que viajarán en las próximas vacaciones de Semana Santa, según estudio realizado por Allianz Travel. Son, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta se ubican como los destinos mexicanos más recurrentes para los visitantes. México ocupó el primer lugar de preferencias pero le siguen países como República Dominicana, Aruba, Jamaica, Las Bahamas, Las Islas Turcas y Caicos, Costa Rica e Inglaterra.

——o0o——

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
No se trata de los libros; se trata de dinero Columnas
2022-05-18 - 00:15
Serrat, Taibo y Dresser Columnas
2022-05-18 - 00:14
Jóvenes Fuera de la Escuela Columnas
2022-05-18 - 00:14
¿Libertad de expresión? Columnas
2022-05-18 - 00:12
Minería a cielo abierto ¿Un mal necesario? Columnas
2022-05-18 - 00:11
Línea 13. Columnas
2022-05-18 - 00:09
¿Y Si Putin Pierde? Columnas
2022-05-18 - 00:08
Cuidar a criminales Columnas
2022-05-18 - 01:00
EL DIAMANTE ROJO Columnas
2022-05-17 - 00:17
Tiraditos Columnas
2022-05-17 - 00:15
Claudia recupera la CDMX por la izquierda Columnas
2022-05-17 - 00:15
PAN: Pluris nuevos y Gobierno de Coalición Columnas
2022-05-17 - 00:14
+ -