Columnas
Responsabilizar a otros de sus propios errores es un signo de inmadurez, pero cando se trata de políticos acusa irresponsabilidad y falta de vocación. Así la candidata de oposición, convencida de que perdió el debate, como si se tratara de un knock out, adjudica su derrota a factores externos y no a la estulticia, cambio de formato realizado a última hora y otras causas intrascendentes.
El INE no debe informar sobre el formato del debate, menos aún si hay cambios, si tiene vocación el candidato, lo superará, de no ser así no tiene porqué presentarse. Los políticos, cuando en realidad lo son, el formato puede ser cualquiera, con o sin cambios, y estar preparado para sorpresas. Así es la política todos los días.
La señora X trató de colocar, discretamente, un telepronpter, pero se lo impidieron los consejeros. Por si fuera poco, el reloj contador del INE, restaba tiempo a la candidata de Morena. Siguiendo con la habitual política carroñera de los panistas, la candidata nombró dos casos donde hubo víctimas mortales: la escuela Rébsamen y el accidente de la Línea 12 del Metro. Luego de esto, los familiares de las víctimas del Colegio, publicaron una carta solicitándole que no lucre políticamente con la muerte de las víctimas y que, de no encontrar un amparo legal para no volver a ser nombrados denunciarían penalmente.
A la salida del debate sólo acompañaron a la señora X, dos de los tres líderes de los partidos que la impulsan. La candidata nunca había renegado de ser panista, hasta ahora que se dice ciudadana del mundo, cuando era más de derecha que los blanquiazules más radicales, lo cual la mantiene no sólo alejada sino aislada de los partidos que la impulsan. El chiste acerca de la presencia de varios chicles debajo de la mesa del INE provino de su gente cercana.
Para colmo, muestra el lábaro patrio al revés, como una petición de ayuda a sus amigos del otro lado de la frontera. Sabía lo que hacía y eso es lo peligroso.
En política no hay causalidades. La candidata opositora visitó al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien fuera el primer funcionario del gobierno del vecino país, en pronunciarse sobre la invasión a la embajada, casi 24 horas después de sucedidos los hechos. Su posición fue de solicitar un entendimiento, como si se tratara de un mal entendido cuando es una invasión que puede desatar una guerra y el rompimiento de la armonía mundial, la violación del derecho internacional.
Al día siguiente, la señora X fue abucheada en la Iberoamericana, los estudiantes le sacaron manta y la corrieron de sus instalaciones. Luego insulta a los adultos mayores y seguirá siendo su peor contrincante hasta el final de la campaña.