facebook comscore
Seguiremos sumando y restando sin cubrebocas obligado

Seguiremos sumando y restando sin cubrebocas obligado

Columnas martes 22 de septiembre de 2020 - 00:16

El confinamiento, la cuarentena o la emergencia sanitaria ya cumple seis meses de haberse iniciado en el país; igual número de meses tenemos contando entre positivos y negativos, más y menos, desplomes y reactivación, todos los efectos de la pandemia Covid-19. ¿Seguiremos esa carrera que nos ha llevado a un camino sin fin?
Hoy la nota es que superamos los 700 mil contagiados en México y en el mundo los 31 millones, y los fallecimientos en el país a un día o dos estaremos de rebasar los 74 mil y a escala mundial casi se llega al millón.
La pregunta es ¿cuánto tiempo seguiremos haciendo eso? Solo contando, sin avances reales en la búsqueda de una solución. La vacuna, se debe decir claro, estará hasta que pasé el total de las fases de prueba, no antes; lógicos son los retrocesos por reacciones negativas, es lo normal en la búsqueda del antídoto correcto.
La reactivación económica, también. Hasta dejan de ser notas las cifras que hablan de los desplomes en las diferentes actividades e industrias; ¿cómo no serlo? Si se comparan con los resultados obtenidos un año antes cuando la pandemia era inexistentes y nuestra vida era otra. Salíamos a producir, consumir, invertir y capacitarnos, salíamos a educarnos y a administrar nuestras “riquezas”.
Cómo sorprendernos que la caída de la inversión fija, la que da cuenta que la economía se mueve, resultó en un retroceso de casi 18 por ciento en el segundo trimestre, y así la mayoría de los indicadores; excepto los números de los ganadores de la pandemia, todos aquellos que tienen que ver con el delivery, comercio electrónico y videojuegos, entre otros, que han experimentado crecimientos históricos (estos si que administran su riqueza). Sorprendería si viviéramos la vida antes del Covid-19.
Lo que si extraña es que “todos” sabemos que tenemos que aprender a vivir con el Covid, pero pocos lo aceptan y salen asumiendo los riesgos. Hoy lo único que puede derrotar este mal es el cubrebocas, no hay más; entre más nos tardemos en aceptarlo y usarlo más costará: enfermos, vidas, dinero, pobreza, educación y toda esperanza de “salir de ésta”.
América Latina, ahora es el epicentro de la pandemia, señala un reportaje de la BBC de Londres. En África también se está acelerando el contagio, según la OMS.
No existe una vacuna ni una medicina efectiva contra el covid-19,
un reciente estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ofrece nueva evidencia de que las mascarillas o tapabocas pueden ser muy útiles para evitar una creciente ola de contagios y reactivar la economía.
El estudio afirma que incluso las máscaras de tela hechas en casa, que tienen una efectividad limitada, pueden reducir "dramáticamente" la tasa de transmisión si las usa un suficiente número de personas. "Nuestros análisis respaldan la adopción inmediata y universal de máscaras faciales por parte del público", Richard Stutt, investigador de epidemiología en la Universidad de Cambridge y coautor del estudio.
"Si el uso generalizado de máscaras por parte del público se combina con distanciamiento físico y cierto confinamiento, puede ofrecer una forma aceptable de manejar la pandemia y reabrir la actividad económica mucho antes de que haya una vacuna", afirma Stutt; no lo digo yo, pero si lo pienso.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Para medirle el agua a los camotes Columnas
2020-10-29 - 01:24
Obedézcase, pero no se cumpla, parte 8 Columnas
2020-10-29 - 01:01
EEUU: INTEGRIDAD ELECTORAL FRAGILIZADA Columnas
2020-10-29 - 00:57
PRÁCTICAS MONOPÓLICAS VS IMSS Columnas
2020-10-29 - 00:56
¿La regresión textualista? Columnas
2020-10-29 - 00:51
+ -