facebook comscore
Seguridad y percepción

Seguridad y percepción

Columnas jueves 23 de abril de 2020 - 01:47

En el tema de seguridad, y más en la Ciudad de México, las autoridades han trabajado infinidad de planes y proyectos para reducir la incidencia delictiva, y aunque se ha logrado la disminución en algunas alcaldías, la percepción de la ciudadanía sigue siendo el gran reto a vencer.
En este sentido, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondientes al mes de marzo, Cuajimalpa es la alcaldía de la Ciudad de México que tiene la percepción de inseguridad más baja en toda la CDMX con 47.5 por ciento; seguida de Benito Juárez, con 49 por ciento; mientras que en alcaldías como Iztapalapa, el 91 por ciento de los ciudadanos dicen no sentirse seguros al caminar por sus calles, lo mismo ocurre en Tláhuac, con el 86.1 por ciento e Iztacalco, con 83.8 por ciento.
Vale la pena señalar que el promedio general en la ciudad es de 73.4 por ciento.
Es de llamar la atención, porque Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, surgido de la oposición, ha logrado posicionar programas e intensificar el combate a la inseguridad.
Siguiendo con las encuestas, al cuestionar a la población de 18 años y más de Cuajimalpa sobre si en el primer trimestre de 2020 presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda, únicamente el 44.7 por ciento contestó de manera afirmativa, lo cual contrasta con alcaldías como Gustavo A. Madero que alcanzan niveles de 77.1 por ciento; Iztacalco, 76.7 por ciento; o Iztapalapa con 76.1 por ciento.
A las directrices del plan de seguridad de esta alcaldía, se ha sumado al equipo, Edgar Bautista Ángeles, exsubsecretario de la policía capitalina y policía de carrera que conoce de primera mano el actuar de la delincuencia y la comisión de ilícitos.
En este sentido, sobre la riña colectiva ocurrida en esa alcaldía y que fue difundida a través de redes sociales en un video de un minuto 35 segundos, en la Agencia Investigadora del M. P. CUJ-2 se inició la Carpeta de Investigación No. CI-FCJ/CUJ-2/UI-1 C/D/00149/04-2020 por lesiones dolosas y golpes, en la que consta que los hechos ocurridos el 16 de abril iniciaron con una riña familiar, en la que fue solicitado el apoyo de la policía. Al lugar llegaron dos elementos, entre ellos la policía Yadira Robles, quien fue agredida a golpes por quienes protagonizaban el zafarrancho, los golpes posteriormente le provocaron un aborto, toda vez que estaba embarazada.
Los elementos que acudieron en auxilio de su compañera y que ahora están siendo señalados como agresores, relatan que sólo trataban de rescatar a la mujer policía, sobre todo por su estado de gravidez, no obstante, ahora enfrentan serias acusaciones, a pesar de que ellos también resultaron agredidos.
Así que, hay más que resaltar en materia de seguridad en esa demarcación, a percances que buscan el descrédito de las acciones de Adrián Ruvalcaba, que tienen como fin el bienestar de sus gobernados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La piedra angular de los derechos humanos Columnas
2020-09-30 - 02:20
La violencia en manifestaciones.  Columnas
2020-09-30 - 02:08
¿Qué sabe Harfuch de los normalistas? Columnas
2020-09-30 - 02:02
TIENEN BANDERA ROJA PENALES DE PUEBLA. Columnas
2020-09-30 - 02:00
Infancia trans y enfoque de niñez Columnas
2020-09-30 - 02:00
+ -