facebook comscore
Seguro con las Jefas

Seguro con las Jefas

Columnas miércoles 29 de enero de 2020 - 01:04

Asegurar el futuro de los hijos es una de las prioridades de las mujeres jefas de familia, sobre todo, de madres de familia que están en condición de pobreza y vulnerabilidad, y en caso de que ellas fallezcan, se vayan con la certeza de que sus hijos contarán con un apoyo económico para continuar sus estudios.
El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia es gratuito; se otorga en caso de la muerte de la madre, y en el cual, los hijos reciben una cantidad mensual como apoyo. Este Programa se destina a la población en condiciones de pobreza, rezago y marginación, preferentemente en zonas mayoritariamente indígenas, afroamericanos, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.
Para tener acceso a los apoyos que otorga el Programa, se deberá cumplir con los criterios y requisitos establecidos en el numeral 3.3 de las Reglas de Operación publicadas el 31/12/2019 en el Diario Oficial de la Federación: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583230&fecha=31/12/2019
El Programa tiene como objetivo incentivar la educación a través del apoyo directo monetario mensual, cuyos montos son: De recién nacido(a) hasta preescolar: 360 mil, De Primaria: 600 mil, Secundaria: 845 mil, Media Superior: $1,090.00 y Nivel Superior: $1,200.00. Estos apoyos se entregan de manera bimestral y directamente a los beneficiarios, cuya edad máxima es de 23 años de edad. Los menores de edad deben tener un tutor o adulto responsable.
Para recibir de manera continua el apoyo del Programa, los beneficiarios deben estar inscritos en el sistema escolar y entregar de manera directa, o a través de la Persona Responsable, las constancias de estudios que certifiquen su inscripción y permanencia en una escuela.
Acciones como este Programa, promueven la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, alimentación y contribuyen al desarrollo individual y de la comunidad. El sistema neoliberal dejó altas cifras de pobreza extrema; en el caso de los niños y jóvenes que estudian, la pérdida de la madre es un suceso que agudiza la pobreza, los hace más vulnerables, y los limita en el acceso a sus derechos.
El Programa trata también de evitar problemas como los niños en situación de calle, la explotación del trabajo infantil, violencia, consumo de sustancias tóxicas, embarazos adolescentes, entre otros. Se trata de apoyarlos para su desarrollo integral, equitativo, libre, con un enfoque de género, donde los niños y jóvenes vivan y participen en la construcción de una nación democrática, solidaria, participativa y de Bienestar,
El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, contribuye a acrecentar el acceso pleno a los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y promueve su educación y un desarrollo armónico, amoroso y de protección.
Cristina Cruz


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -