facebook comscore
Seis deseos para este año 2020

Seis deseos para este año 2020

Columnas miércoles 08 de enero de 2020 - 02:16

El año 2019 que acabó fue un año en el que México tuvo que enfrentar muchos problemas y en el que las cifras fueron decepcionantes. El crecimiento económico fue nulo y los datos de inseguridad rompieron récords negativos. Esperemos que este año 2020 traiga consigo mejores noticias.
Esto es lo que deseamos, lo que esperamos:
1.- Que la política de muy bajo nivel, que está presente, ocupe menos espacio y hablemos más de las políticas públicas que van a sacar adelante a nuestro país. Algo fundamental, ¿Cómo elevamos el nivel educativo de nuestros niños? ¿Cómo invertimos más en innovación y desarrollo? ¿Cómo disparamos el crecimiento en zonas estratégicas, rurales por ejemplo? ¿Cómo mejoramos los servicios de salud que recibe la población?
Esas son las preguntas que hay que saber contestar, en vez de seguir engarzados en dimes y diretes estériles de nuestra clase política.
2.- Que el debate público se lleve con altura, con menos insultos y descalificaciones. Necesitamos hacer un debate público más constructivo y menos proclive al adjetivo descalificador.
3.- Que el combate a la delincuencia sea mucho más eficaz. Estamos en un estado fallido con focos rojos a lo largo y ancho de la República Mexicana. Con tasas del 99 por ciento de impunidad, es mucho lo que se puede mejorar en la persecución de delincuentes y en la prevención de delitos. El 94 por ciento de todos los delitos que se cometen en México son competencia de las autoridades estatales y municipales, es donde debemos mejorar.
4.- Que cuidemos la economía. México ha sufrido varias crisis económicas (1982, 1987, 1994) que nos deberían hacer valorar la fortaleza que ha tenido la economía mexicana en los años recientes. Esperemos que no le dé en la madre esta nueva administración. Hay que mantener las finanzas públicas sanas, hacer un esfuerzo de contención de la deuda pública y mantener a raya el déficit, mientras generamos incentivos para la inversión.
5.- Que las buenas noticias sean más que las malas. Que la noticia sea la cultura y no los muertos. México tiene un enorme acervo cultural: arquitectura, gastronomía, paisajes naturales, mares, riquezas biológicas por su gran biodiversidad, literatura, muralismo. Somos los libros que hemos leído, los sueños que hemos soñado y las personas que hemos amado eso somos. No hay que olvidarlo.
6.- Que sea un año de excelentes lecturas. Sin duda hacer de México un país de lectores es vital, es fundamental, es un propósito en el que todos debemos sumar. La lectura nos ayuda a desarrollar la imaginación y el talento de nuestros jóvenes. Apostemos siempre a los libros no a las pistolas. Aprovechemos cada mes, cada semana, cada día y cada minuto del año. El tiempo es la mayor riqueza que tenemos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
No exageremos con la MLS Columnas
2020-01-21 - 23:47
Tiraditos Columnas
2020-01-21 - 23:41
El tortuoso acceso a las videograbaciones Columnas
2020-01-21 - 23:40
Cinco Incendios  Columnas
2020-01-21 - 22:25
Línea 13 Columnas
2020-01-22 - 00:22
Molina: absurda política ambiental Columnas
2020-01-22 - 01:21
+ -