facebook comscore
Senado, INAI y nuevas comisionadas

Senado, INAI y nuevas comisionadas

Columnas jueves 15 de octubre de 2020 - 00:46

En esta fecha terminan en el Senado de la República las comparecencias de los y las aspirantes a las dos vacantes en el órgano superior de dirección del INAI, proceso suspendido en marzo por la pandemia de Covid-19 y reanudado recientemente. Calculo que las designaciones serán realizadas entre el día 20 y el 24, es decir, la siguiente semana.

De entre las once aspirantes mujeres hay que vigilar la candidatura de la Doctora Ileana Hidalgo y su comparecencia de hoy ante las Comisiones de Transparencia y de Justicia, de la que seguramente saldrá muy bien calificada. Sin dejar de reconocer los altos perfiles de las demás aspirantes, es notorio que la actual titular de la Unidad de Transparencia del Senado reúne con soltura todos los requisitos previstos en la ley y en la convocatoria, de acuerdo con los parámetros metodológicos que han sido establecidos para las evaluaciones. Su experiencia profesional en materia de transparencia es además superior a los 5 años, debido a su paso por el InfoDF, el propio INAI y actualmente en la Unidad de Transparencia del Senado.
En lo académico, además de contar con el máximo grado académico, como Doctora en Derecho, es profesora desde 2014 de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, impartiendo diversas asignaturas de Derecho Constitucional en los programas de especialidad y maestría. Igualmente, tiene trayectoria docente en otras instituciones públicas y privadas como la Universidad La Salle del Pedregal, la Escuela Libre de Derecho del Estado de Hidalgo, INDEPAC, entre otras.

Además, ha sido profesora de asignaturas en los distintos programas de posgrado, impartiendo las materias de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Derecho a la Protección de Datos Personales, desde el año 2012 en el Centro de Investigación Jurídica CENIJUR.
En esa trayectoria docente como formadora de varias generaciones, ha sido conferencista y ponente en diversas Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Asamblea Legislativa del D.F., en los Congresos Nacionales de Organismos Públicos Autónomos, entre otros.

Hay que destacar también su participación en órganos colegiados directivos, normativos y de deliberación, en el cargo de integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y su participación en organizaciones sociales, como Presidenta del Comité de Derechos Humanos “Nuestros Amigos,” A.C.

El perfil, trayectoria y experiencia de la Dra. Hidalgo permiten avizorar amplias posibilidades de ser seleccionada, pero su capacidad de trabajo, análisis y propuesta, así como su convicción negociadora, la muestran como una garantía de paridad, austeridad, modernización y rediseño para el futuro del INAI, tan necesitado de ello en estos nuevos tiempos políticos.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -