facebook comscore
Sheinbaum: La participación ciudadana puede esperar

Sheinbaum: La participación ciudadana puede esperar

Columnas martes 21 de julio de 2020 - 02:03

Ante la falta de recursos en el Gobierno de la Ciudad de México, alguien le dijo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que podía contar con una bolsa de mil 400 millones de pesos, con tan solo posponer la ejecución del presupuesto participativo para el 2021. Gran error.
El presupuesto participativo es uno de los programas insignia de los gobiernos de izquierda en la CDMX. La gente decide directamente en qué ejercer los recursos asignados para su colonia y así logra mejorar su entorno con obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana. Todo bajo la buena conducción del Instituto Electoral de la CDMX.
La idea que salió de un escritorio de la Secretaría de Administración y Finanzas es algo muy complejo que traerá diversas y fuertes consecuencias que no fueron imaginadas por pensar solo en números.
El argumento de que en medio de esta pandemia no es posible e incluso se prohíbe realizar asambleas y reuniones, fue suficiente para la jefa de Gobierno. Lo comenta con los alcaldes y alcaldesas como una forma de recuperar un poco de todo lo que les han quitado y acceden.
Para formalizarlo y darle sustento legal, el Congreso de la CDMX, presto como siempre a las indicaciones de la Dra. Sheinbaum, prepara y aprueba en comisiones el pasado viernes, una adición de artículos transitorios a la Ley de Participación Ciudadana y Presupuesto de Egresos 2020, determinando la ejecución de los recursos en el 2021.
Sigue ponerlo a consideración del pleno y una vez publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, le toca a los alcaldes y alcaldesas la peor parte, asumir el costo político y social ante los vecinos de las unidades territoriales más participativas.
Algunos proyectos pospuestos iban a atender problemáticas urgentes y al no contar con dicho recurso la respuesta natural, legítima e inmediata de la gente que lleva muchos años aplicando este presupuesto, será protestar y exigir al titular de la alcaldía una solución. Urge identificar los focos rojos y un plan de acción que permita transitar hasta el 2021.
Y es en 2021 todo se complica. Renovación de alcaldías, del Congreso de la CDMX y del Congreso de la Unión. Año lleno de renuncias para competir por otro cargo, reacomodos institucionales, controversia y oportunismo político.
No solo hay que nadar contra corriente por las precampañas y campañas electorales, sino que la misma transición de los gobiernos en las alcaldías hará todo más complejo. No pierdan de vista que los nuevos alcaldes rendirán protesta el 1 de septiembre y no el 1 de octubre como hasta ahora.
Esto hará que los salientes estén más preocupados por entregar bien y gastar todo su presupuesto, que por operar cientos de proyectos comunitarios. Heredarán este tema a los nuevos alcaldes, en su mayoría sin experiencia, quienes tendrán que aplicar el programa con una nueva modalidad y teniendo solo cuatro meses.
Y si esto no fuera suficiente, en ese tiempo tienen que preparar su Programa Provisional de Gobierno, Estructura Orgánica, Programa Operativo Anual, las fiestas patrias, Programa Anual de Adquisiciones, Día de Muertos y festejos decembrinos. Más lo que se acumule.
Pero ante la necesidad de recursos y a un año de distancia, parecía buena idea hacer esperar a la participación ciudadana.
ENTRE GITANOS
El debate en Morena en torno a la reelección es fuerte. Debería manifestarse en contra, va contra sus principios; sin embargo, hay casos en los que tiene que apostarle a la experiencia y los perfiles que garanticen el triunfo, como el bicialcalde Víctor Hugo Romo, en Miguel Hidalgo y Clara Brugada en Iztapalapa.
La solución es que la gente diga a través de encuestas si está contenta con el gobernante que tiene. En algunas alcaldías como Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan, GAM y Xochimilco dirán que no. Pero vale la pena seguir el consejo del presidente Andrés Manuel López Obrador y consultar, ahora sí, a la gente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-08-14 - 01:14
Feminismo, un tema inconcluso Columnas
2020-08-14 - 00:56
El proceso electoral en la CDMX Columnas
2020-08-14 - 00:51
La vacuna Columnas
2020-08-14 - 00:50
Teorías de conspiración y la vacuna Columnas
2020-08-14 - 00:47
+ -