facebook comscore
Sheinbaum, la equilibrista

Sheinbaum, la equilibrista

Columnas martes 16 de junio de 2020 - 00:28

La realidad económica y social del país en estos tiempos de crisis sanitaria, hace al presidente Andrés Manuel López Obrador lanzar su llamado a vencer nuestros temores para salir poco a poco y con cuidado, justo en el pico de la pandemia. Decisión complicada, difícil de secundar y sin embargo, Claudia Sheinbaum lo hizo, a su manera.
El presidente nos recuerda, por si se nos había olvidado, que hay millones de mexicanas y mexicanos que viven al día y necesitan que la actividad vaya normalizándose para poder tener un ingreso que les permita vivir. Los programas sociales ayudan, pero no son suficientes.
Esta decisión polémica, difícil de comprender para quienes pueden continuar resguardados en sus casas, gracias a que cuentan con un ingreso fijo o su situación económica se los permite, requiere de una gran responsabilidad colectiva y es a eso a lo que apela la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Preparó una ruta distractora rumbo al color naranja del semáforo, inventando una subfase que permite generar una sensación de seguridad y gradualidad para soportar la permanencia en el color rojo, pero con la sensación de avance y progreso positivo hacia el naranja.
Esta transición queda claramente condicionada a que la sociedad capitalina, en su conjunto, realice un esfuerzo por mantener la ocupación hospitalaria con una tendencia casi imperceptible a la baja, de lo contrario esta etapa de transición se alargará o simplemente se regresará al rojo.
Con esta estrategia, Claudia Sheinbaum vuelve a quedar bien con el presidente al respaldarlo en este lance peligroso, haciendo quedar mal tanto a sus adversarios, como a sus compañeros de partido que en lugar de apoyar al Ejecutivo federal han optado por marcar Susana Distancia.
Jugada magistral a tres bandas que le ayuda a tomar el control del combate de la pandemia en la CDMX y obliga al subsecretario y vocero Hugo López-Gatell a reconocer la importancia y buenos resultados que puede brindar la aplicación masiva de pruebas. Estamos ante una visión diferente a la oficial de cómo enfrentar esta pandemia, curiosamente desde el mismo equipo del presidente y que puede dar una lección de cómo se debió enfrentar desde un inicio.
La jefa de Gobierno ya se dio cuenta de que la estrategia del subsecretario está siendo rebasada por la realidad. Sabe que con la decisión de optar por la invitación y no por la imposición, el máximo de resguardo y reducción de movilidad ya fue y no volverá. Es tiempo de tomar la ofensiva contra el coronavirus.
Este peligroso equilibrio entre cuidarnos y avanzar despacio rumbo a la nueva normalidad que mencionó el presidente, fue retomado por la jefa de Gobierno y en un ejercicio de equilibrismo puro, logró atender el llamado presidencial y aplicar una estrategia más coreana que gatelista.
Con un aliado de lujo, el premio Nobel de Química Mario Molina, Sheinbaum no solo echó abajo la postura de no usar cubrebocas, sino que dejó de manifiesto que fue un gran error no hacerlo. ¿Cuántas vidas se hubieran salvado si se hubiera aplicado desde marzo el uso obligatorio de cubrebocas?
ENTRE GITANOS
En la CDMX los alcaldes que sí trabajaron durante la pandemia y que están evaluando la posibilidad de la reelección, como el bicialcalde Víctor Hugo Romo, en Miguel Hidalgo, o el alcalde policía Adrián Ruvalcaba, en Cuajimalpa, ya se dieron cuenta con quién de su equipo pueden contar. Muchas funcionarias y funcionarios de primer nivel en las demarcaciones optaron por quedarse en sus casas y aprovechar estas enormes vacaciones pagadas. Los tiempos son los adecuados, regresando de la cuarentena se estará cerrando el segundo año de gobierno y necesitarán hacer los cambios estratégicos para fortalecer a su equipo rumbo a 2021. Si quieren cerrar bien su gobierno, se reelijan o no, necesitan a los y las mejores en cada puesto. De lo contrario, les tocará pagar los platos rotos de sus funcionarios.

El texto aquí

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Académicos y policías Columnas
2020-08-10 - 01:14
Los viajes Columnas
2020-08-10 - 01:03
Neurodiversidad Columnas
2020-08-10 - 00:55
Un gabinete de grandes Columnas
2020-08-10 - 00:52
El estado prohíbe la libertad Columnas
2020-08-10 - 00:38
Las omisiones legislativas en la Corte Columnas
2020-08-10 - 00:37
+ -