facebook comscore
Sheinbaum y las claves de su 4° Informe.

Sheinbaum y las claves de su 4° Informe.

Columnas martes 11 de octubre de 2022 -

No es coincidencia que el 4° Informe de Gobierno de la presidenciable, Claudia Sheinbaum, esté teniendo un gran impacto político en la Ciudad de México y en todo el país. Una buena estrategia política, acompañada de una buena estrategia de comunicación, son la mancuerna que lo hace posible.

Todo inició con la decisión de Sheinbaum, de arriesgarse a romper inercias, moviendo de fecha su informe presencial frente al Pleno del Congreso de la CDMX, de un 17 de septiembre que, de manera atropellada, por muchos años complementó los festejos por la Independencia, al 7 de octubre, una fecha que le permitió que su campaña de difusión luciera en todo su esplendor, lejos del informe presidencial y de las fiestas patrias.

De dicha campaña, me quedo con el spot del 4° Informe de Gobierno en 4 minutos, en el que la jefa de Gobierno sintetiza magistralmente, acompañada de gráficos claros y concisos, los logros más significativos de estos primeros años. También se vio natural y muy original en el ámbito político, con los mejores bloopers, en el detrás de cámaras de sus spots.

El siguiente punto anotado por Claudia Sheinbaum y la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de la CDMX, fue el acuerdo suscrito y cumplido, entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, mediante el cual se logró una sesión ordenada y respetuosa, muy institucional y, como dicen los políticos, con altura de miras. Así, su paso por el Congreso, fue, por decir lo menos, exitoso.

El único intento por manchar su visita, vino de fuera, de las y los alcaldes de oposición, que decidieron desairar la invitación, como forma de protesta, por lo que consideran una persecución política. Sin embargo, la asistencia de Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, y Luis Gerardo Quijano, de La Magdalena Contreras, evidenció la existencia de dos bloques dentro de la Alianza Va por la CDMX y le dio un punto más a Claudia Sheinbaum.

Otro punto importante, fue la realización de un informe masivo, ni más ni menos que en el Auditorio Nacional. En dicho evento reunió a su equipo de trabajo y a miles de personas representativas de los ámbitos social, económico y político de la Ciudad, pero también de México. Las invitaciones especiales fueron muchas y, aun así, faltaron.

Los informes en cada una de las 16 alcaldías le permiten llegar a más gente. Cada uno con sus características y retos a vencer. Ninguno ha sido perfecto, en todos ha habido detalles que se han sabido superar, pero el saldo a la fecha es positivo. Con la audacia de compartir el micrófono con alcaldes de oposición, a pesar del público adverso que no deja pasar la oportunidad de reclamar agravios, la bandera de la institucionalidad, el respeto y la inclusión, ondea en todo lo alto.

Pero no solo está anotándose puntos en la CDMX, también lo hace con actores políticos de los diversos estados del país, a los que ha invitado en cada uno de sus informes. Todas y todos se van contentos, voceros de las grandes obras y acciones, que llegarán a sus comunidades cuando Claudia Sheinbaum sea presidenta.

ENTRE GITANOS.

1) Uno de los datos del 4° Informe que más les dolió en la oposición conservadora, fue la cita que hizo la jefa de Gobierno, sobre la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, elaborada por el prestigiado INEGI, sobre una significativa mejoría en cuanto al nivel de satisfacción del servicio recibido en el Metro de la CDMX. Vaya dato demoledor, que contradice la campaña negra que busca afectar la imagen de este sistema de transporte, con la única finalidad de dañar la imagen presidencial de Claudia Sheinbaum.

2) El Congreso de la CDMX ya se mal acostumbró a las sesiones virtuales en las comisiones y comités de trabajo legislativo, un instrumento que, durante la pandemia, ayudó a evitar la parálisis legislativa, pero en la actualidad solo es un instrumento que brinda confort y fomenta la indiferencia ante los temas sustantivos.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2023-02-06 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-02-06 - 01:00
Adiós Creel Columnas
2023-02-06 - 01:00
Balcón Público Columnas
2023-02-06 - 01:00
HACIA UNA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Columnas
2023-02-06 - 01:00
NUNCA TANTO FRÍO Columnas
2023-02-06 - 01:00
Claudia y el Escorpión Dorado Columnas
2023-02-06 - 01:00
LA CORTE Y EL PROCESO ELECTORAL Columnas
2023-02-03 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-02-03 - 01:00
Oposición antipolítica Columnas
2023-02-03 - 01:00
Mito y política Columnas
2023-02-03 - 01:00
Una ficha más para mover al fútbol mexicano Columnas
2023-02-03 - 01:00
+ -