facebook comscore
Si hay duda, no hay duda.

Si hay duda, no hay duda.

Columnas jueves 13 de febrero de 2020 - 01:53

La BBC circuló un artículo sobre el libro "El Cisne Verde", publicado por el Bank for International Settlements (BIS), conocido como "el banco de los bancos centrales", haciendo una referencia metaforica a la teoría del “Cisne Negro” desarrollada por Nassin Taleb.

En entrevista para The New York Times, el 22 de abril del 2007, Taleb describe un "Cisne Negro" como “un suceso con los tres atributos siguientes. En primer lugar, es un caso atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque no hay nada en el pasado que puede apuntar de manera convincente a su posibilidad. En segundo lugar, conlleva a un impacto extremo. En tercer lugar, a pesar de su condición de rareza, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones de su presencia después de los hechos, por lo que es explicable y predecible.”

Por otro lado, "Los cisnes verdes son eventos con un potencial extremadamente perturbador desde el punto de vista financiero", dijo a BBC Mundo Luiz Pereira da Silva, director general adjunto del BIS y coautor del estudio.

Pereira da Silva, hace referencia a que fenómenos meteorológicos extremos como los incendios de Australia o los huracanes en el caribe asociados al cambio climático tienen un impacto serio en las finanzas de un país, una región, o en el peor de los casos, un impacto en todo el planeta.

Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, el mayor fondo de administración de activos del mundo, advirtió a mediados de enero que el cambio climático está a punto de desencadenar una gran reforma.

"Estamos al borde de un cambio fundamental del sistema financiero", escribió Fink en su carta anual a los accionistas.

"Durante los 40 años de mi carrera en finanzas, he sido testigo de una serie de crisis y desafíos financieros: las alzas de inflación de los años 70 y principios de los 80, la crisis monetaria asiática en 1997, la burbuja puntocom y la crisis financiera mundial ", apuntó.

"Incluso cuando estos episodios duraron muchos años, todos fueron, en un amplio sentido, de corto plazo en su naturaleza. El cambio climático es diferente".

Hasta aquí prácticamente he transcrito parte del artículo de Cecilia Barría: “Qué es el "cisne verde" que alarma a los economistas y por qué podría desencadenar la próxima crisis financiera”, del 10 de febrero.

El cambio climático es totalmente diferente porque no existe ningún lugar a donde te puedas refugiar o aislar, no es un hecho pasajero; simplemente la civilización tendrá que cambiar, será diferente a como la conocemos, lo más importante es que dependerá de los países como se preparen para dar con un nuevo modelo que no los deje a la deriva, ni a la tribalización de su economía. El hecho de que los principales entes financieros del mundo estén dando avisos de alerta sobre el tema, es para qué como sociedad, tomemos muy en serio estos llamados.

EN POSITIVO, México tiene la oportunidad de desarrollar plataformas digitales cooperativas y entrelazadas aprovechando a las generaciones Milennials y Centennials, esta acción conllevaría a tener las mejores propuestas para los cambios que se avecinan. Esta debería ser la agenda principal de nuestro país.

@JefeMaestro01

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acuérdate de Acapulco, Mario Delgado Columnas
2020-12-01 - 01:23
DEMOCRACIA Y DERECHOS DIGITALES Columnas
2020-12-01 - 01:15
Corporativo: Defensa Nacional I.A.P Columnas
2020-12-01 - 01:11
El papel de los jóvenes en la política. Columnas
2020-12-01 - 01:10
FIESTA DE INMORTALES Columnas
2020-12-01 - 01:06
+ -