facebook comscore
Sin Liga MX

Sin Liga MX

Columnas miércoles 20 de mayo de 2020 - 00:56

La Liga Mx está por cancelar su torneo de Clausura 2020, lo que significará uno de los golpes más duros al deporte en México de parte de la pandemia por el coronavirus.

Como es habitual, los clubes contaron con diferentes posturas y la decisión no será unánime en caso de ser tomada (en realidad, pocas determinaciones de la Asamblea de Dueños son acordadas con el 100% de aprobación).

La crisis, con todas sus dificultades, va pasando poco a poco. Al menos la ausencia de futbol de alto nivel ya desapareció en el mundo con la reactivación de la Bundesliga. Que no sabe igual, es verdad. Y cada una de las ligas está tratando con delicadeza cada paso a seguir para que todos sus protagonistas estén libres de un riesgo de contagio.

Así como en Inglaterra la prioridad siempre ha sido reanudar su torneo, en México la tónica era la misma. Y es que en ambos casos, los millones que se perderían por derechos de televisión eran un asunto que al negocio le dolería bastante.

La situación en nuestro futbol, como no podía ser de otra forma, ha tenido que estar al pendiente de las autoridades sanitarias. Es por eso que jamás se aventuraron a dar una fecha para reanudar la competencia, ni siquiera los entrenamientos.

Y hasta este momento sigue sin haber certeza, pues como sabemos, no todos los municipios están bajo el mismo nivel de alerta, lo que podría conllevar cierta disparidad entre los clubes, que dependiendo de su ubicación, podrían entrenar con más o con menos normalidad, lo que afectaría por supuesto su rendimiento en una hipotética reanudación.

Todos los escenarios se pusieron sobre la mesa. Llevar a todos los equipos a una sola sede, o mover solo a las escuadras que están en las ciudades de mayor contagio a otras localidades con menos riesgo. Sin embargo, varios factores como la logística impidieron que estas fueran opciones reales.

No deja de ser un hecho histórico. En algunos años, al repasar las listas de los campeones en la liga Mx, o las estadísticas en general, aparecerá ese asterisco en el Clausura 2020, como un torneo cancelado. Confiando en que México pueda superar lo delicado de la pandemia, podremos contarlo como una anécdota, como el campeonato que se jugó a medias.

No tener un campeón sería lo más justo, dado lo apretado de la tabla, el hecho de que los equipos no habían enfrentado a los mismos rivales, pues faltaban varias jornadas por jugar y, en términos generales, lo delicado de la emergencia sanitaria. Parámetros tomados, por ejemplo en Francia, para darle el título al PSG, en nuestra liga de poco hubieran servido ante lo cerrado de la competición.

Así como la Liga Mx manifestó que esta pandemia aceleró la crisis económica del Ascenso y derivó en su desaparición, habrá que tener mucho cuidado con las afectaciones monetarias que la cancelación le traerá a los equipos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
JUSTA SERIE MUNDIAL. Columnas
2020-10-20 - 07:05
Morena pierde hoy, para ganar mañana Columnas
2020-10-20 - 01:32
Tiraditos Columnas
2020-10-20 - 01:32
VOTAR Y CONTAR DIFERENTE Columnas
2020-10-20 - 01:24
Sociedades tolerantes Columnas
2020-10-20 - 01:09
+ -