facebook comscore
Sobre Christopher Domínguez Michael

Sobre Christopher Domínguez Michael

Columnas miércoles 20 de diciembre de 2023 -

Los textos de Christopher Domínguez Michael constituyen la única razón por la cual es posible que yo tenga algún interés por Letras libres, que es la revista donde escribe de manera permanente además de tener su blog individualizado dentro de esa plataforma.

Letras libres es, como bien se sabe, el proyecto que dirige Enrique Krauze, que a su vez se asume como heredero de uno de los grandes mitos de la intelectualidad mexicana: Octavio Paz, de quien en su momento dije que, para mí, su autoridad intelectual y filosófica es igual a cero: ‘puede que se encuentren algunas cosas de un cierto interés en una u otra de sus obras, y su vida desde luego que no puede no sernos de interés por los ámbitos en los que se movió y por las personalidades que conoció. Pero, de manera global, su herencia y pensamiento no representan para mí a un enemigo. Podría ser quizá –en todo caso– un antagonista, pero muy lejano, tan lejano que en realidad ni siquiera merece ser tomado demasiado en cuenta’.

Krauze, por su parte, me parece el clásico oligarca ilustrado y erudito, con trabajos a los que no se les puede escatimar rigor e interés pero que están subordinados de manera total a sus intereses económicos, políticos e ideológicos. Es una suerte de Edmund Burke que está todo el tiempo con la verborrea demagógica de la democracia y la libertad como pantallas detrás de las cuales están las estrategias más abyectas de golpismo conservador. Es un bulto reaccionario en toda regla, para decirlo en palabras del presidente López Obrador.

Estas dos razones –Paz, Krauze– son suficientes para que no tenga yo interés alguno en abrir esa revista, pero les confieso que cada que veo sus números en algún aparador no pierdo ocasión de hojearla para ver qué dice o sobre qué trata el texto de Christopher Domínguez Michael (además de que, de vez en vez, en cualquier tiempo libre que me queda me sumerjo en sus comentarios publicados en internet), que para mí es, al lado de Adolfo Castañón, el crítico literario mexicano más importante de nuestro tiempo.

Es el más importante, y además el más prolijo, con una cantidad de ensayos verdaderamente oceánica que El Colegio Nacional y otros sellos editoriales han ido publicando en el acumulado de volúmenes y volúmenes de cuatrocientas o más páginas en promedio sobre una vastísima variedad de obras y autores.

Hace no pocos meses, de hecho, me pude hacer con lo que me parece que son los tres tomos de sus ensayos reunidos, en donde se mueve con una soberanía formidable y absoluta sobre prácticamente cualquier tema en la manifestación de una pasión por las letras y la literatura genuina, potente, ambiciosa y erudita. No hay texto de Domínguez Michael que desmerezca ser revisado a consciencia.

Además de sus ensayos literarios, está su formidable Profetas del pasado (2011): un conjunto de quince entrevistas a los historiadores más importantes sobre México en sus tres etapas fundamentales de configuración: la prehispánica, la virreinal y la nacional, realizadas con motivo de la conmemoración de los bicentenario de México en 2010 (1810, 1910) y en donde se observa a un interlocutor profundo que sabe de lo que habla y pregunta y que, por tanto, es implacable y certero en la conducción de la conversación con una nómina de historiadores con los que el lector se queda con una panorama completo, amplio e integral de nuestra historia.

Actualmente me estoy trabajando lápiz en mano Tiros en el concierto. Literatura mexicana del siglo V (1997), un soberbio trabajo de análisis de las figuras más importantes y representativas de las letras nacionales a la luz de la problemática sobre la realidad de México en función de nuestra revolución, y en donde son analizados con erudición penetrante Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, los Contemporáneos, Jorge Cuesta, Rubén Salazar Mallén y José Revueltas.

En una herencia en la que aparecen George Steiner y Alfonso Reyes, Christopher Domínguez Michael es para mí una referencia obligada para la conformación de una cultura literaria nacional y mundial a la altura de nuestro tiempo. El valor de su obra es insoslayable, y justo y necesario es reconocerlo.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Xóchitl, cada vez más sola Columnas
2024-04-16 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-16 - 01:00
Los saldos del primer debate presidencial Columnas
2024-04-16 - 01:00
PIERDE DINAMISMO LA ECONOMÍA MEXICANA Columnas
2024-04-16 - 01:00
¿Irán a responder en Israel? Columnas
2024-04-16 - 01:00
TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO Columnas
2024-04-16 - 01:00
Percepciones, democracia y un informe frágil Columnas
2024-04-16 - 01:00
Campañas para jóvenes, ¿y las propuestas? Columnas
2024-04-16 - 01:00
UN MUNDO SIN TORTURA Columnas
2024-04-16 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-15 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-15 - 01:00
Sigue controversia por Infonavit-constructor Columnas
2024-04-15 - 01:00
Se va quedando sola X Columnas
2024-04-15 - 01:00
Edadismo, discriminación y derechos humanos Columnas
2024-04-15 - 01:00
+ -