Por Ricardo Contreras Reyes
La Gobierno de la Cuarta Transformación alegó malos manejos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y lo desapareció.
A cambio se creó el Consejo de Diplomacia Turística, bajo la dirección de Ignacio Cabrera, que opera bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Sectur para aprovechar a las embajadas y consulados como oficinas de promoción turística.
El entierro del CPTM llevó consigo el despido de 200 trabajadores y el cierre de 23 oficinas, distribuidas en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia.
Con el nuevo rostro de la austeridad, el pasado 31 de agosto, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, presentó la campaña #SoyMéxico, cuyo objetivo es promover y difundir la vasta riqueza natural y cultural que posee nuestro país.
En una reunión virtual y ante los Secretarios de Turismo de los estados de la República Mexicana, empresarios y miembros del Consejo de Diplomacia Turística, dijo que la campaña promocional fue realizada por IAB México (Interactive Advertising Bureau), al mando de Gabriel Richaud.
En su página oficial, IAB México señala que el punto de partida de este proyecto está vislumbrado a seis meses, la idea es sumar voluntades y esfuerzos para que cada empresa perteneciente a la industria de travel, ciudad, estado o municipio se adueñe del concepto y difunda los materiales de marketing y comunicación creativa donados pro-bono por los diferentes aliados estratégicos que conforman el colectivo (publishers, marcas y asociaciones, desarrollo y gestión).
El concepto creativo es inspiración de Jorge Cejudo “El Cejas”, el artista vivo con más presencia urbana en la CDMX y el más activo en la última década, cuya creación representa la mano de un corazón que interpreta el acto de dar o recibir y que en origen fue donado por el artista a las asociaciones de hoteles y restaurantes de la Ciudad de México.
El Gobierno quiere recuperar los niveles obtenidos en 2019, que dejaron un saldo de 22 mmdd de derrama económica y la llegada 45 millones de turistas extranjeros.
Guía de Turistas:
Sin ánimo de intrigar, pero desde el 4 de septiembre, México pide de nuevo visa a los ecuatorianos que visitan nuestro país porque 7 de cada 10 utilizan a nuestro país como “corredor de paso” para llegar a la Unión Americana. ¿Habrá presionado Washington a nuestro gobierno?
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), considera como “un paso para atrás” la recomendación de la Unión Europa de volver a imponer restricciones a los viajeros estadounidenses, “pues sólo afectará la recuperación del sector”. Propone utilizar su innovador Certificado Digital Covid para restaurar de forma segura los viajes internacionales, fundamental para la economía europea.
(*)Periodista. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx rcontrerasreyes@gmail.com
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