facebook comscore
StandUP  Contra el ACOSO Nos Movemos

StandUP Contra el ACOSO Nos Movemos

Columnas miércoles 24 de noviembre de 2021 -

Era una tarde cualquiera, yo iba caminando por una de las calles más transitadas del centro de la Ciudad de México. Como siempre, sentía las miradas babosas de algunos hombres, pero las ignoraba porque no sabía qué hacer, así que seguí caminando. Luego de un rato, pasó al lado mío un hombre de treinta y tantos años y se atrevió a tocar uno de mis senos y decirme: “me lo comería todito, mi amor”. Quedé en shock, me di la vuelta y por un rato me quedé ahí mirando cómo se alejaba como si nada hubiese hecho, como si no acabase de tocarme, de agredirme y de humillarme. Comencé a maldecir hasta a mi genética por tener muchas curvas.

Esta es una de las tantas historias de acoso sexual callejero, violencia que por ser tan cotidiana y normailizada, ha sido minimizada por todos, y va desde ademanes, silbidos, acercamientos, miradas lascivas, susurros, comentarios sexuales hasta contacto físico, acciones todas que se pueden clasificar como violencia psicológica y violencia física, las cuales dejan en total vulnerabilidad a las mujeres que lo viven en los espacios públicos, de trabajo, en el transporte público, parques, paraderos… dejando en ellas emociones como depresión, impotencia, vulnerabilidad, inseguridad, molestia, miedo, sentimiento de invasión y vergüenza y sobre todo enojo al saber que los que le provocaron ese sentimiento dificilmente serán castigados, por lo que no son denunciados.

Por ello, L’Oréal Paris en México representada por Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Social y la Asociación Civil Casa Gaviota un Vuelo Sin Violencia, fundada por María Dolores Blancas, en alianza con el gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Barra Mexicana de Abogados capítulo Puebla, Fundación Marie Stopes México, la Wiccan Forense, la Red Nacional Contra la Violencia de Género MX, entre otras organizaciones iniciarán este día el Movimiento StandUp “Contra el Acoso nos Movemos” que tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre el impacto negativo que tiene el acoso sexual en el derecho que tienen las mujeres y niñas a transitar y vivir con libertad, además del daño que representa en sus vidas el estar expuestas a la violencia física y psicológica que representa.

Este movimiento dará inicio formalmente el día de mañana, 25 de noviembre, fecha destinada para alzar la voz para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Y aunque las acciones en contra del acoso callejero de las organizaciones que participan, son permanentes, esta campaña se realiza en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, la cual es una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.

Durante estos días, estarán llevando a cabo el 1er concurso “Expresión Artística Stand up contra el acoso callejero”, activismo en redes sociales, un panel de expertas en prevención, atención y erradicación a violencia a las mujeres y niñas
diversos Webinars, capacitación masiva de Stand Up contra el acoso callejero y como evento de cierre tendrán una Manifestación de obras artisticas y culturales, todas las actividades podrán ser seguidas en las redes sociales como CasaGaviota AC.

No lo dudes por tí y por todas las mujeres StandUp “Contra el Acoso nos Movemos”.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sobran registros faltan partidos Columnas
2021-11-29 - 01:00
Columnas
2021-11-29 - 01:00
EL HIJO DE MANHATTAN Columnas
2021-11-29 - 01:00
Gobierno de controversias Columnas
2021-11-29 - 01:00
Saqueo arqueológico Columnas
2021-11-29 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-11-29 - 01:00
Línea 13 - 28 de noviembre Columnas
2021-11-29 - 01:00
Las letras chiquitas Columnas
2021-11-26 - 01:00
Sin prerrogativas Columnas
2021-11-26 - 01:00
Herencia o Venganza Columnas
2021-11-26 - 01:00
La hacienda pública de la CDMX Columnas
2021-11-26 - 01:00
La derecha busca división militar Columnas
2021-11-26 - 01:00
+ -