facebook comscore
Suárez del Real, ¿Caballo de Troya?

Suárez del Real, ¿Caballo de Troya?

Columnas martes 28 de julio de 2020 - 01:24

Nadie ha puesto atención al pasado del nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real. Ojalá lo hagan. Todos se limitan a su paso por el ahora Congreso de la CDMX, el Congreso de la Unión y, algunos, por su historia en el Metro. Pero nadie recuerda que fue forjado por uno de los grandes de la política en la ciudad, el polémico René Bejarano.

Fue, y hay quienes dicen que sigue siendo, de toda su confianza. Bejarano lo mantuvo de coordinador de asesores de su esposa Dolores Padierna, cuando fue jefa delegacional en Cuauhtémoc, y lo cambiaron estratégicamente de puesto para que pudiera quedar como sustituto, cuando ella salió para competir por una diputación.

Entonces, ¿ante su nombramiento estamos frente a una decisión de la jefa de Gobierno o de una imposición desde Palacio Nacional?

Porque uno no puede dejar de preguntarse si la jefa de Gobierno le está abriendo la puerta a un habilidoso Bejarano, acostumbrado a jugar siempre a tres bandas. Porque muchos que dicen estar con ella, le siguen rindiendo pleitesía al profesor.

O lo que está haciendo Sheinbaum es pagarle a Bejarano el apoyo en las pasadas elecciones y cediéndole el control político de la ciudad.

No hay que olvidar que después de la cuestionada encuesta de Morena en la que Sheinbaum fue elegida candidata a la jefatura de gobierno y que casi cuesta la salida de Ricardo Monreal de las filas morenistas, Claudia tuvo que incluir al diputado Suárez del Real como coordinador de su campaña. Ahí comenzó su acercamiento con él.

No es de extrañar que al ganar la jefatura lo premiara con el nombramiento de secretario de Cultura, en donde permaneció con bajo perfil, marcado más por los tropiezos de su equipo al no poder elaborar correctamente unos simples carteles, que por sus logros.

Por eso ahora sorprendió a casi todos con esta designación, en un puesto que no está hecho para alguien que viene del sector cultural. Para la Secretaría de Gobierno se necesita un político con un perfil fuerte, dinámico, con el peso político suficiente que le brinde el respeto de los grupos políticos y sociales de la CDMX.

Los grupos sociales, comerciantes, paracaidistas, taxistas, ambientalistas, maestros, sindicatos, policías, no van a sentarse con el nuevo secretario a leer poesía. Tampoco van a esperar a que les agende una cita. Ellos requieren a alguien que resuelva de inmediato, que prevenga, que vaya un paso adelante, que esté en la calle, con ellos. La falta de visión y buen juicio político cobrará facturas. Los problemas se gestarán, crecerán y le explotarán en las manos sin saber de dónde vinieron.

Los partidos políticos podrán dialogar bien con él, ya lo están buscando, como lo hicieron durante la pasada legislatura en la CDMX, pero cuando se trate de imponerse o hacer valer la ley sobre cualquier acuerdo, ahí será el momento en que todos los problemas le lleguen potenciados a la jefa de Gobierno.

Contrario al famoso meme donde se muestra una fastidiada y saturada Claudia Sheinbaum, su entonces secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, era un filtro que no permitía que los problemas escalaran hasta su jefa. Ahora Sheinbaum se dará cuenta de la verdadera dimensión de los problemas.

A menos de que Suárez del Real toque y rinda cuentas a otra oficina que no sea la de ella.

ENTRE GITANOS
La designación de Rosa Icela Rodríguez como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, más que reconocimiento a su buena trayectoria, le corta legítimas aspiraciones y evidencia el reducido grupo de personas en las que confía el presidente. O la necesidad de sacarla de circulación por algún otro motivo.

Ojalá que la 4T le haga justicia a Rosa Icela después de enfrentar a la Hidra de Lerna, serpiente acuática de muchas cabezas, que ejemplifica muy bien lo que le espera en los puertos del país.

Especialista en Ciencia Política y Gobierno.

avilezraul@hotmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO Y LAS TELEVISORAS Columnas
2020-08-05 - 01:00
¿Quién fue el ganador? Columnas
2020-08-05 - 00:59
El doble túnel de la pandemia Columnas
2020-08-05 - 00:59
Pacto Social o Juegos del Hambre Columnas
2020-08-05 - 00:53
Línea 13 Columnas
2020-08-05 - 00:48
+ -