facebook
T-MEC sigue vivo

T-MEC sigue vivo

Columnas miércoles 08 de julio de 2026 -


Nadie en su sano juicio podría desear que le vaya mal a México, por eso a veces resulta difícil entender que se hagan particulares interpretaciones o se le de una dimensión distinta a sucesos oficiales, porque al final puede generar incertidumbre o confusión.
Verdades a medias que exhiben intereses que buscan sacar provecho político y desacreditar a las autoridades, sin importar el daño que pudieran causar a mexicanos y mexicanas, a la mayoría.
Claro ejemplo es la información sobre el futuro del tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Hay quienes han procurado dejar la impresión de que fracasaron las negociaciones para prolongarlo y por lo tanto el T-MEC entró en agonía o está muerto.
Ni en agonía ni muerto.
Las negociaciones van a seguir y por lo menos en 10 años el tratado de comercio seguirá vigente.
Lo único que sucedió es que por ahora no se va a renovar por 16 años más como querían México y Canadá, sobre todo. Estados Unidos marcó diferencia en los tiempos, quizás por razones electorales, porque le puede redituar más esta posición para las elecciones de noviembre en los EEUU, dar la imagen de que es conveniente para los estadounidenses y que los puede llevar a una mejor relación comercial trilateral.
Además, confirma que es la cabeza del acuerdo, la potencia que manda e impone sus reglas.
Lo cierto, en primer lugar, es que sigue en vigor para 10 años y cada año se estará revisando.
En esos 10 años puede pasar algo distinto, puede llegar a la Casa Blanca un inquilino con criterio contrario al que ahora se tiene. No está descartado que en ese lapso se resuelva prolongarlo por 16 más.
Por eso llama la atención que haya gente que festine que por ahora la intención de alargarlo por 16 años quede en suspenso y como si ya todo se hubiera ido al bote de basura.
Hablan de que las negociaciones fracasaron, de que fracasó el gobierno en turno junto con su estratega estrella Marcelo Ebrard, secretario de Economía. Gente que desestima todo lo que hacen quienes gobiernan, simplemente porque son adversarios y hay que desacreditarlos.
Lo que está en el fondo es la lucha por el poder, al costo de lo que sea, con tal de recuperarlo.
Con un posicionamiento o actitud de ese tipo, la percepción es que no quieren a México.
Es muy difícil creer que alguien odie a México y desee que le vaya mal al país.
Por supuesto que nadie con esas palabras lo reconocería públicamente. Todos y todas gritan a los cuatro vientos que esperan que le vaya bien, porque todas y todos vamos en el mismo barco y más vale que no zozobre.
Su apuesta es que le vaya mal al gobierno en turno. Reprueban cualquier cosa que haga. Y si pueden contribuir a que fracase, no dudan en hacerlo, sin importarles que esté de por medio el país.
Y no solo es el país lo que está en juego, sino la vida de millones de mexicanos y mexicanas que no pierden la esperanza de un mundo mejor, nivel de vida que atienda los satisfactores básicos y disminuya la pobreza.
Quienes están en esa tesitura podrían estarse equivocando, porque hace ya un buen rato que el pueblo dejó de tragarse las historias inventadas. Si creen que así van a ganar las elecciones del próximo año y las del 2030, están perdiendo de vista la sabiduría popular.
La táctica no es nueva, la han aplicado para otros procesos y ya se ha visto cómo se ha comportado el electorado al ir a las urnas. Si bien es cierto que ningún partido es dueño a perpetuidad del voto de los mexicanos y mexicanas, también es cierto que conoce a cada uno de los competidores.
Con mentiras y medias verdades, no se ganan las elecciones. La gente no se traga el cuento de que el T-MEC está agonizando o muerto, aunque le repitan la versión una y otra vez.
Los hechos pesan mucho más y siempre ha sido así en un país que es demasiado grande para los pesimistas.
¿Cuántas veces los agoreros han colocado con sus palabras a México al borde del precipicio, en particular en lo económico?
¿A poco creen a estas alturas y después de tantas experiencias, que se puede volver a engañar a la gente?
Les guste o no, el T-MEC sigue vivo.
X y TikTok: @zarateaz1


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2026-07-08 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-08 - 01:00
Noroña, el machismo y los límites del poder Columnas
2026-07-08 - 01:00
Soberanía y verdad Columnas
2026-07-08 - 01:00
Toyota reacomoda, no abandona México Columnas
2026-07-08 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-07 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-07 - 01:00
LOS DAÑINOS ARANCELES DE TRUMP Columnas
2026-07-07 - 01:00
El lado invisible de la violencia digital Columnas
2026-07-07 - 01:00
¡GRACIAS MUCHACHOS! Columnas
2026-07-07 - 01:00
El otro Mundial Columnas
2026-07-07 - 01:00
Un mundo sin TMEC Columnas
2026-07-07 - 01:00
re
+ -